31 octubre 2020

Radiografía del Caos II

El Bloque de Concejales del FPV K propone conformar unConsejo Municipal del Tránsito y Transporte, como  órgano asesor, paraconsensuar políticas que mitiguen la ocurrencia de accidentes.

Al interpretar con datos verificables, porque ocurren los problemas que dañan el bien común?, venimos proponiendo medidas para ayudar al Intendente Battistella a eliminar las causas que los originan. En materia de tránsito, somos quienes más iniciativas presentamos en el HCD, para que el mandatario disponga de herramientas para reducir la accidentología vial, tal vez la principal enfermedad comunitarias, porla secuela de lesiones, discapacidades y muertes, que se agudizan por el triplicado parque vehicular. Impulsamos la Declaración de Emergencia del Tránsito en 2007, que otorgó potestades extraordinarias al Intendente y la creación de un Fondos para el sector, con el producido del sellado para obtener la licencia de conducir, de patentes de rodados y de multas de tránsito. Dicho Fondo acumula 1,6 millones de pesos, que no se invirtieron en elárea como fija la Ordenanza de creación, y como reconoció el funcionario responsable. Por que está probado que las estrategias diseñadas en espacios multidiscipli narios y democráticos, tienen probabilidad de ser más eficaces y eficientes que las pergeñadas por unos pocos, le sugeri- mos al Intendente que convoque a la comunidad organizada, (partidos políticos, autoridades educativas, cooperadoras, asociación de médicos, abogados, arquitectos, colegio de ingenieros; cámaras de empresas, cías. de seguro, bomberos y fuerzas de seguridad, hospital, emergencia médica, sociedades de fomento, etc.), a conformar un Consejo Municipal del Tránsito y Transporte, como  órgano asesor, para consen- suar políticas que mitiguen la ocurrencia de accidentes.Ese órgano controlaría resultados, impulsaría modificaciones, y corregiría desvíos en la aplicación de políticas acordadas. Sugeriría contratar entes competentes (Luchemos por la Vida, Universidades, ACA,etc.) para diseñar en forma colectiva un Plan Maestro del Tránsito y Transporte, que se encargue de establecer las Rutas de Riesgo, Registro de Accidentes, Escuela de Educación Vial, Centro de Estacionamiento, Trasbordo, Distribución y Logística y estudie implementar el Transporte Público de Pasajeros. Luego de 6,5 años, Battistella aumentó la recaudación por cobrar más caro la licencia, por imponer un nuevo tributo y por elevar las multas, y continúa sin controlar los ruidos molestos, alcoho- lemia, velocidad y cargas por no disponer de equipos homologados (¿que hizo con 1,6 millones de pesos?). Sigue habiendo permisivos exámenes para tramitar la licencia de conducir, desestimó el Transporte Público de Pasajeros, nada hace para evitar la ocupación de veredas con vehículos, el sistema de estacionamiento es pésimo, no controla conducir usando celular, nada dice de los vidrios polarizados, ni de cuatrici- clos conducidos por menores; no corrige las obstrucciones visuales en las esquinas, el programa “No hay nafta sin casco” fracasó, como el control del transporte múltiple en motovehiculo, los excesos de velocidad, circular en contramano; lastarifas de los remises no tienen regulación, etc. etc.Aunque Battistella afirmó públicamente que “no acepta otras ideas para no dar muestra de debilidad política”, las graves consecuencias que persisten por el caos vehicular, requiere que insistamos en que deje de lado esa demencial estrategia, por los probados daños y los enormes malestares que continúa afectando la calidad de vida comunitaria. Quien es elegido por la comunidad para aplicar normas y prevenir que la gente de su ciudad las transgreda y no lo hace, es el principal responsable por transgresiones cometidas por la gente de su ciudad.

Bloque de Concejales FPV K

Guillermo Rodríguez
Noelia Gatti
Alberto Capriroli
María Elena Defunchio

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