28 octubre 2020

El doctor Rodríguez Aragone se despide de la atención en psiquiatría

Ayer, el doctor Eduardo R. Rodríguez Aragone reconocido médico, especialista consultor en Psiquiatría y Psicología, quien desde hace varias décadas viene ejerciendo su profesión en nuestro medio, ha cesado en su matrícula. De esta manera, se despide de la atención de los pacientes, para proseguir en el campo del estudio y la investigación científica en psiquiatría y psicología.

En la actualidad se encuentra en prensa su primer libro, un brillante estudio sobre la “Psicología de los Organos Funcionales Sociales”, que editará Akadía; para cuya segunda parte ha sido redactada por su esposa, la profesora Beatríz Fortte.
Docente de alma y por vocación, el doctor Rodríguez Aragone, desde muy joven se convirtió en educador. Arribó a 9 de Julio para fundar el I.R.D.E.N. que dirigió desde 1985.
Fue catedrático en Psiquiatría en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata y ha dictado innumerable cantidad de cursos y conferencias sobre su especialidad.
Investigador y autor de excelentes trabajos, muy elogiados por la comunidad científica, ha realizado estudios en Austria, Francia, Rusia y en varias ciudades de América Latina.
Fundador de la Sociedad de Psiquiatría de La Plata, es un profesional muy valorado y admirado por colegas y pacientes.

LA PSIQUIATRIA
Dado que el interés por el conocimiento y por el ser y la mente lo vivía como una vocación, regresó a su ciudad natal, en 1962, para comenzar los estudios en Medicina. El 13 de mayo de 1969 recibió su título de Doctor en Medicina, pues ni bien concluyó sus estudios presentó su tesis. Asimismo, se había formado, en forma simultanea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma casa de altos estudios, obteniendo un título docente en Psiquiatría.
Enseguida se incorporó como docente de la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
En la primera mitad de la década de 1970 fue médico personal de José V. Gelbar, ministro de Economía del último gobierno del general Perón. En esa ocasión tuvo oportunidad de viajar por muchos lugares del mundo, acompañando a su paciente; incluso conoció personalmente a Perón, cerca de quien estuvo en los últimos momentos de su vida.
Más tarde fue designado jefe del Servicio de Psicología Asistencial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y, en el área de Educación, se desempeñó como Inspector y Psiquiatra de la Dirección de Psicología y Asistencia Social provincial.
El 5 de noviembre de 1985 se inscribió como especialista en Psiquiatría y Psicología Médica, en el Círculo Médico de esta ciudad. En ese momento residía en la ciudad de La Plata, siento profesor adscripto en la cátedra de Psiquiatría de Melchor Romero, de la Universidad de La Plata; era jefe del Servicio de Psiquiatría Asistencial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
En 9 de Julio comenzó desempeñándose como director del Instituto de Recuperación de Enfermedades Mentales (I.R.D.E.N.).

TRABAJOS CIENTIFICOS
Resultaría muy difícil citar la nómina de trabajos publicados o escritos por el doctor Eduardo Rodríguez Aragone, relacionados con temáticas de su profesión. Ha brindado conferencias, acompañado por su esposa, en Cartagena de Indias, en 1995 y en Cuba, en 1998, entre muchos otros lugares.
En efecto, hacia 1996, en Viena indagó acerca de la vida de Sigmund Freud. Visitó su casa, en Bregase 19, donde consultó sus escritos sobre la hipnosis, que practicaba en sus pacientes.
Un año después, en Moscú concurrió a la cátedra de Lev Vygotsky, también de su discípulo Lauría, en la Universidad de Lomonosof. Allí fue invitado especialmente por la decana de esa facultad, con quien dialogó durante largas horas acerca de la obra de ambos teóricos.
En 2000, viajó a Francia para realizar estudios en La Salpêtrière, el célebre “Hôpital de la Pitié-Salpêtrière”, ubicado en el XIII Distrito de París y construido en el siglo XVII. Ese histórico lugar, en el siglo XIX, fue convertido en uno de los centros de salud más reconocidos a nivel internacional, merced de los aportes de Jean-Martin Charcot, considerado el padre de la neurología moderna.
En La Salpêtrière, el doctor Rodríguez investigó el paso de Freud por la misma, cuando se encuentra con Charcot.
En los años 2000, 2003 y 2008 visitó el sur de Italia, Sicilia, Regio de Calabria, Florencia y Roma, donde encontramos la cuna de la civilización; también, investigando la evolución de la especie, para trasladar todos los conocimientos a una nueva Psicología, cuyo libro sobre este tema verá la luz en breve. Esta, denominada “Psicología de los Organos Funcionales Sociales” (POFS) trata sobre la evolución de las funciones psicológicas y el origen de la vida mental.
En 2008 investigó sobre el proyecto “Arapuerca”, con la especie elegida, siguiendo los pasos de la evolución de la Teoría de Darwin, sobre el origen del Hombre.

Últimas noticias

La Provincia firmó convenio para obras en 44 municipios

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió este martes convenios para desarrollar 71 obras de...

Robaron en una vivienda

En horas de la tarde de este martes 27 en calle Blas Parera al 500, en el Barrio "Los Sauces" de la Ciudad de...

Se mantienen los casos activos y aumentan los sospechosos

En los últimos tres días los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio se mantuvieron entre 190 (lunes y martes) y 189 (hoy)....

Sortean 42.000 créditos por más de $ 20.000 millones del programa Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el tercer sorteo de créditos Procrear, en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y programas Alimentario PAMI y ATP. Jubilaciones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -