spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Aborto no punible en hospitales públicos

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto se refirió a la implementación del nuevo protocolo según la Resolución Ministerial Nº 3146/12 Protocolo de Atención Integral de los abortos, que permite realizar la mencionada práctica en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, por casos de violación, sin necesidad de autorización judicial.

La implementación del nuevo Protocolo en la provincia de Buenos Aires, contiene la adecuación requerida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por lo cual, toda mujer abusada sexualmente tiene el derecho a solicitar la mencionada práctica en el sistema de salud, sin tener la obligación de judicializar el hecho, y por lo que los médicos tienen un plazo de solo 10 días para concretarlo.

El aborto ilegal es una de las causas más frecuentes de muertes maternas, por lo cual se está protegiendo el derecho de las mujeres víctimas de abuso sexual con un marco legal adecuado, y un equipo de salud acordes, es una herramienta de protección a aquellas mujeres víctimas de una violación.

Esta problemática necesita la presencia y la acción del Estado en tanto políticas públicas de protección y garantía de derechos. Como sociedad, se debe entender que el nuevo protocolo sólo responde a casos específicos, que se inician con la vulneración de derechos fundamentales.

Por último, es importante mencionar que el protocolo deja en claro que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible en tres supuestos:
Si se ha realizado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
Si el embarazo proviene de una violación, conforme la manifestación de la propia victima o su representante legal y con prescindencia de la denuncia y/o calificación penal del hecho.
Si el embarazo proviene de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota ó demente.
Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Más noticias