spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Metalúrgicos preocupados por su situación

Este jueves se reunió el Consejo Directivo de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional tratando distintos aspectos de la situación laboral de los trabajadores. El Secretario de 9 de Julio Roberto Cambello estuvo presente y analizó lo abordado.

LA SITUACION DEL SECTOR
Cambello explicó que en el encuentro metalúrgico se expresó preocupación. El tema central de la reunión fue la problemática del sector hoy en día, con una participación de las 53 seccionales que lo componen.
«Vemos que día a día se está cayendo el trabajo. Esta es nuestra gran preocupación. La situación es muy similar: hay menos producción, al que no suspendieron le sacaron horas extras»,
Ante la problemática de las importaciones de autopartes, empresas automotrices tuvieron que suspender personal «cayeron de manera sorprendente».
En el caso de la industria siderurgia, «San Nicolás es lo más importante que tenemos y se estima que puede llegar a parar un turno», señaló.
«La situación no está bien. La inflación es preocupante, las cosas aumentan y eso se refleja en la realidad de todos los días. Los trabajadores nos dicen que con 100 pesos no se come y tampoco los ganan», señaló Cambello quién también mencionó que la problemática es mayor con los jubilados.

EN 9 DE JULIO
Indició Cambello que «en los últimos días no hemos tenido suspensiones, aunque sí reducción de horas extras. La situación es similar acá a la del resto del país».
«La producción se ha caído. Las fábricas chicas no están bien y las fábricas grandes se están manteniendo», sostuvo Cambello.
En cuanto a las señales que indican que la situación no está en su mejor momento explicó Cambello que hace dos meses que las empresas no piden gente al sistema de bolsa de trabajo y los trabajadores son los que aparecen a buscar trabajo porque no hay.

CGT
En relación al tema de la Confederación General del Trabajo y la participación de la Unión Obrera Metalúrgica rescató Roberto Cambello que «la UOM tiene una historia dentro del movimiento obrero».
En relación a las posibilidades que existen que la UOM asuma el liderazgo de la CGT Cabello aclaró que Antonio Caló anticipó que «va a pelear por el mínimo no imponible para que no se siga cobrando un impuesto más al trabajador, por el salario familiar y la inflación».
«Esas tres cosas Caló no las va a negociar y va a seguir peleando por las tres cosas que pelea Moyano» sostuvo Cambello con respecto a los reclamos del movimiento obrero. «Lo que está bien del Gobierno lo vamos a decir y también lo que no estamos de acuerdo».
Asimismo, Cambello planteó que existen «grandes diferencias entre las dos CGT». Sostuvo que «Moyano fortaleció a su gremio que tiene un buen salario, pero no hizo participar a otros gremios, esa es la problemática de hoy. El cuando fue aliado del Gobierno no hizo nada y estamos pagando las consecuencias. La CGT tiene que ser pluralista, apoyar lo que está bien y buscar la solución de lo que está mal: no se puede cobrar un impuesto al trabajo a un salario de 4 o 5 mil pesos».

Más noticias