spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Se conformará la mesa local sobre violencia de género

Desde el año 2009 funciona en 9 de Julio el Área Violencia de Género, ente Municipal dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que se encarga de facilitar a la víctima de violencia familiar o doméstica el acceso a la protección que brinda la normativa legal. En la provincia de Buenos Aires hoy rige la Ley 12.569 de Violencia Familiar, la cual contempla la adopción de medidas cautelares en forma urgente para dar fin a situaciones de violencia familiar o para evitar su repetición. Sobre el particular el titular de la Subsecretaría mencionada, el abogado Luis Beraza, éste respondió a varias de las inquietudes.

“Las medidas cautelares sólo pueden ser ordenadas por un Juez, en nuestro caso el Juez de Paz local, y las mismas proceden en forma urgente ante la denuncia de la víctima”, expresó en principio Luis Beraza, para completar que las medidas usualmente adoptadas para poner tope a los episodios de violencia son la perimetral y prohibiciones sobre el denunciado, para que éste no pueda acercarse a la víctima; a veces se ordena la exclusión del hogar del violento (en general cuando hay niños); también se pueden adoptar cautelares en relación a la guarda de niños, tenencia y régimen de visitas, alimentos, pero “siempre, hay que recalcarlo, estas cautelares tienen carácter de provisionales, es decir, son por un tiempo acotado, entre 30 y 60 días, hasta que la solución llegue por vía de otro tipo de proceso, donde las partes involucradas puedan hacer valer sus derechos”, aclaró el interlocutor.
Ante la pregunta sobre qué se entiende por violencia familiar, Luis Beraza respondió que la Ley ya citada la define como toda acción, omisión o abuso que afecta la integridad física, psíquica, sexual, económica, moral, y también la libertad de las personas, llevada a cabo por otra persona integrante del grupo familiar. “No es necesario que el hecho configure delito para que encuadre en la Ley 12.569.
Ahora bien, si la conducta tipifica penalmente, entonces también se le abre una IPP en la Fiscalía para que progrese como causa penal”, aclaró el funcionario, para luego agregar que la Ley Nacional (26.485 de Protección integral contra toda forma de violencia hacia la mujer), abarca otras situaciones como “hechos de violencia laboral, institucional, obstétrica, y hasta mediática, lo cual abre un amplio espectro para denunciar todo tipo de situaciones en que la mujer sienta que está siendo agredida o vulnerada en sus derechos por cuestiones de género”.
Sobre el procedimiento que debe seguir la víctima de violencia familiar, Luis Beraza indicó que lo usual es denunciar el hecho en la Comisaría, donde funciona una oficina dedicada a recibirlas. Allí la víctima debe detallar bien lo sucedido, con el fin de aportar elementos que puedan facilitar la adopción judicial de las medidas. Desde allí se remite la denuncia al Juzgado de Paz, donde se necesita ratificar la denuncia. Finalmente, es el juez quien decide si corresponde aplicar cautelares, cuál de ellas y por cuánto tiempo. “Como ya lo dije, si la conducta del presunto autor amerita abrir una causa penal, desde Comisaría también se remite a la Fiscalía”, completó.
Sobre el acompañamiento que el Área Violencia de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia brinda a la víctima, Luis Beraza señaló que “la víctima llega a la instancia de la denuncia en estado de desesperación y suma vulnerabilidad, con gran angustia por lo vivido.
Además, por lo general hay niños y entonces, a la fragilidad emocional y material se le suma una gran incertidumbre por lo venidero. El personal del Área acompaña a la víctima, le brinda un espacio de contención y escucha, le facilita atención psicológica, algún sostén material si es necesario, y también la asesora legalmente sobre los pasos a seguir”. Para ello, el Área Violencia de Género cuenta con personal calificado, compuesto por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y un abogado.
Para terminar, Luis Beraza anticipó lo que será novedad para el mes entrante: la futura conformación de la Mesa Local contra la Violencia de Género. “La integrarán los referentes institucionales vinculados a la problemática y se constituirá en el ente distrital que coordinará toda política sobre el tema”, señaló el Subsecretario, completando que una de las funciones de la Mesa Local será confeccionar una hoja de ruta para que la víctima sepa los lugares donde recurrir sin caer en las varias victimizaciones que suele acarrear el sistema actual.(Informe enviado por prensa municipal)

Más noticias