spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Una mirada del Bicentenario desde 9 de Julio

[3 de febrero de 2010] El joven profesor Santiago Díaz, oriundo de esta ciudad, radicado actualmente en Mar del Plata se encuentra abocado a un interesante proyecto, con el objetivo de enmarcar una mirada nuevejuliense al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

De acuerdo con la explicación de Díaz, se trata de “un pequeño proyecto para celebrar el Bicentenario;  la idea es realizar una pequeña publicación, en formato de libro, en la que se incluyan trabajos de nueve- julienses respecto de dicho acontecimiento”.

“La propuesta –añade- es abierta e interdisciplinaria, eso signifca que los aportes pueden variar en su contenido desde: filosofia, política, historia, hasta poemas y ensayos literarios”.

Se trata, en efecto, de una buena idea, ya que será un material ideal para trabajar en las escuelas y además una interesante manera para movilizar, por así decirlo, la cultura y producción académica nuevejuliense.

“Intentaremos –refiere Santiago Díaz- realizar una publicación que tenga como tema central el Bicentenario desde múltiples aspectos, no solo histórico-político, como es de esperar con semejante tema, sino desde la posibilidad de pensarnos a nosotros mismos en la actualidad. El proyecto, metodológicamente, está propuesto para realizar una publicación de orden académica, con la proyección  que se pueda utilizar, en el caso de los docentes, como material de cátedra. Por otro lado, y creo que es lo que más interesante, el volumen incluiría colaboradores nuevejulienses, para pensar el bicentenario desde 9 de Julio”.

En principio la edición estaría propuesta para realizarse en mayo, aunque por razones organizativas podría postergarse para un sucesivo mes del mismo año.

La propuesta ha sido muy bien acogida por el público. “Por los mails –comenta-que he recibido, se han sumando gente de muchas áreas, eso posibilita una producción plural y de amplio espectro de trabajo; con una visión más extensa y rica de la temática tratada”.

“Se habló, también hace tiempo, de la posibilidad de que la obra se pueda distribuir gratuitamente por las bibliotecas y establecimientos educativos del partido. Para esto haría falta alguna subvención. Estoy trabajando para conseguir dicho apoyo”, indicó.

Más noticias