spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

En el mundo de la radio

* Nacido en 9 de Julio, actualmente reside en la ciudad de La Plata, donde realizó sus estudios universitarios.
* Locutor y periodista, en la actualidad se encuentra a cargo del Panorama Informativo de la trasnoche en Radio 10 (AM 710).
* Durante varios años trabajó en FM Aspen y ha realizado también la locución o el doblaje para documentales de Canal Encuentro.
* Posee una visión clara y criteriosa acerca del periodismo en la actualidad, desde su rica experiencia en los medios de prensa radiales.

Spinosa, en la proposición sexta de las parte III de su «Etica», afirma que «unaquaque res, quatenus in se est, in suo esse perseverare conatur». Traducida esta expresión axiomática a nuestra lengua, significa lisa y llanamente que «cada cosa o persona, en cuanto es en sí, se esfuerza por perseverar en su ser». Precisamente, esa afirmación puede ser aplicada a muchísimas realidades, situaciones y circunstancias vitales. Si quisiéramos llevarla al plano de la biografía, de la historia de vida personal, veríamos cómo, recurrentemente, se observa que la vocación de una persona, aquello que ha experimentado en algún momento de su vida como su horizonte o su destino, sea en el plano laboral, afectivo o profesional, intenta mantenerse por siempre en el camino vital.
Así pues, en la trayectoria del periodista nuevejulien-se, actualmente radicado en la ciudad de La Plata, Carlos Dandres, se advierte como aquello para lo cual fue llamado vocacionalmente quizá cuando era aún un adolescente se mantiene inalterable a lo largo de su vida, hoy convertido en su profesión. En su ser se ha mantenido su vocación por el periodismo y su amor hacia la radio y con el correr de los años se ha reafirmado adoptando un carácter absolutamente existencial.
Generalmente cuando una vocación proviene desde lo profundo del ser de una persona, ésta se hace parte de existencia en sí misma, de modo que la vida comienza a tener sentido también a partir de esa profesión o de aquello que se ama. En el caso de Carlos, quien se dispone a escucharlo en la Radio 10, como así también quien haya tenido la oportunidad de hacerlo cuando era locutor de FM Aspen, pueden advertir el afecto que siente hacia su profesión.
Nacido en 9 de Julio el 28 de abril de 1976, en el hogar formado por su padre, Carlos, fallecido en 2007, quien durante muchos años trabajó en la empresa de transporte «El Rápido» y su madre, Alicia Braccalente.
Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Jesús Sacramentado mientras que los secundarios en la Escuela Normal Superior.
De su vida en esta ciudad, guarda hermosos recuerdos, principalmente del barrio donde transcurrió su infancia y adolescencia. Asimismo, evoca de manera especial las tardes en que jugaba al fútbol en el predio de la Escuela Normal; del mismo modo, las mateadas en casa de sus amigos están en su memoria.

SU PROFESION. PERIODISMO Y LOCUCION
Puede decirse que Carlos descubrió su vocación hacia la locución y, sobre todo, hacia el mundo de la radiodifusión cuando era un adolescente y, como él mismo dice,»hacía malaba-res con una antena para poder sintonizar, cuando vivía en 9 de Julio, FM Aspen».
Contaba con veintiún años cuando se radicó en La Plata, donde actualmente reside. Allí inició sus estudios superiores en Locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) platense; y, algunos años después, prosiguió los de Periodismo, obteniendo el título en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
«En principio -explica- mi idea era estudiar locución. De hecho había comenzado a trabajar en Radio 9 de Julio cuando contaba 17 años de edad; me apasionaba la música y empecé conduciendo programas de ese género. En esa época comenzó a atraparme el deseo de hacer radio y, con el tiempo, sentí deseos de conocer el mundo de la información, de las noticias. En realidad, puedo afirmar que llegué al periodismo de una manera bastante accidental, porque cuando tenía 28 años y me encontraba trabajando en Pinamar, realizando la temporada de verano en Aspen, uno de mis amigos me impulsó a terminar el ciclo de Comunicación Social y Periodismo».
En el año 2006, cuando concluyó la carrera universitaria de Periodismo, se encontraba trabajando en FM Aspen 102.3, la conocida emisora que tiene sus estudios en Dorrego entre Conde y Manuel Freire, en el barrio de Colegiales. En ese ámbito conoció a Martín Rubio, gerente de Programación de Aspen, quien lo vinculó con Radio América, donde se incorporó más tarde para realizar móviles desde exteriores, brindando nformación sobre el tránsito y conduciendo algunos informativos.
En 2007 se incorporó a Radio 10 (AM 710), una emisora líder de nuestro país por audiencia, contenidos e innovación tecnológica. Se incorporó en el sector de Panorama Informativo, donde en la actualidad trabaja en la trasnoche.
«El momento -considera- más importante de mi carrera como periodista es cuando comencé a trabajar en Radio 10; como también lo fue la posibilidad de trabajar en Aspen, porque ese trabajo estaba relacionado con la música, que amo. Hasta el día de hoy, Radio 10 me sigue enseñando muchas cosas que tienen que ver con el periodismo, aquellas que no se aprenden en la Facultad sino con la práctica diaria».
La locución ocupa un lugar importante en la vida de Carlos, tanto así que en varias oportunidades ha realizado doblajes para documentales, por ejemplo para Canal Encuentro.

ESTILO PERIODISTICO
Para tener dos miradas diferentes de la situación del país, Carlos acostumbra leer pormeno-rizadamente dos diarios, «La Nación» y «Página 12»; aunque, por el trabajo que realiza, tiene contacto con otros muchos periódicos. Considera interesante el estilo de algunos periodistas conocidos en esta época: Juan Pablo Varsky, Mario Wainfeld y Horacio Verbitsky. Si bien no pertenece estrictamente al ámbito del periodismo, le resulta interesante la prosa del filósofo y ensayista José Pablo Feinmann.
«Trato de leer la mayoría de las notas de Verbitsky, que me parece una persona que trabaja muy bien en periodismo», refiere.
Cuando termina su trabajo, como radioescucha suele pasar de la AM a las FM para sintonizar el programa «No Somos Nadie», que se emite en la Rock & Pop 95.9, con la participación de Juan Pablo Varsky. Así encuentra, según su propia expresión, «una mirada distinta del periodismo «.
«Las FM -añade- me han capturado mucho más la atención como radioescucha. Me gusta el periodismo radial que se hace en la actualidad, creo que existe una diversificación en los temas, con mayor discusión e ideologías, que quizá antes no se notaba».

EL PERIODISMO EN LA MIRADA DE CARLOS
Carlos Dandres mantiene una mirada crítica acerca del periodismo en la actualidad. Desde su experiencia en los medios de prensa ha podido conocer su dimensión.
Reconoce que, «al hablar de periodismo en necesario diferenciar a las corporaciones periodísticas que se han ido formando y que hacen que el periodista puede llegar a dar una información en línea con los intereses de ese medio».
«Quizá -opina- hoy el periodismo está condicionado por esas estructuras; pero no obstante la resignificación de la noticia que se producen la realiza la gente. Por eso es fundamental tener un criterio para poder deducir qué es lo que se estén informando, sin necesidad de tener que hablar por el medio».

PALABRAS FINALES
Carlos Dandres es un nuevejuliense que, profesionalmente, ya es conocido en el ámbito de la radiodifusión de Buenos Aires. Su voz ya es parte del conocimiento de miles de escuchas que, día a día, sintonizan la radio en la trasnoche.
Su trayectoria periodística es motivo de orgullo para esta comunidad que lo ha visto crecer y hacer sus primeras armas en el mundo de la radio.

Más noticias