spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El notario Jorge Mateo conducirá a partir de agosto la entidad que nuclea a los escribanos bonaerenses

La designación del escribano Jorge Mateo para presidir el Colegio en el período 2012-2014 (cargo que asumirá desde el próximo 10 de agosto) fue realizada en forma unánime por el Consejo Directivo de la entidad, en la reunión del pasado viernes 13 de julio. Mateo sucederá en la función al actual Presidente, escribano Carlos Agustín Sáenz.

El nuevo titular de la organización que reúne a cerca de dos mil escribanos que desarrollan su actividad en todo el territorio bonaerense, valoró como “una gran responsabilidad” el cargo para el que fue designado. “Especialmente –agregó Mateo- en este momento, de dificultades y cambios a nivel internacional, con el previsible impacto en nuestro país, nos proponemos darle un nuevo impulso a la labor que desde hace años realizamos con las autoridades provinciales, en sus distintos niveles, para mejorar y ampliar los servicios que damos a la población.”
Además, Mateo contrastó el sistema notarial latino, que es el que rige en Argentina y en casi todos los países de América, gran parte de Europa y países de África y Asia (entre estos últimos, China), con el utilizado por los Estados Unidos y parte de Canadá: “Luego de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, quedó perfectamente demostrado que el sistema notarial latino brinda seguridad jurídica en la operatoria inmobiliaria, en sociedades comerciales y de negocios, entre otros ámbitos. Es superior y más eficaz que el anglosajón. Si en Estados Unidos existiera el sistema notarial latino, la crisis hipotecaria financiera no podría haber ocurrido”.
Nuevo impulso a tareas de regularización de títulos de inmuebles
Jorge Mateo señaló que en la agenda de la gestión que iniciará a principios de agosto se priorizará darle un importante impulso a la labor que los escribanos realizan en materia de regularización dominial.
Con amplia trayectoria dirigencial, el escribano Jorge Mateo encabezó el Colegio de escribanos bonaerense en dos períodos consecutivos anteriores, entre los años 2006 a 2010. También fue dos veces titular de la Delegación Mar del Plata del Colegio. En la actualidad, es Vicepresidente del Consejo Federal del Notariado Argentino -organización que reúne a todos los colegios de escribanos de la Argentina- y miembro del Consejo de Dirección de la Unión Internacional del Notariado (UINL). Mateo encabezará el Consejo Directivo a partir del 10 de agosto, que quedará constituido también por los siguientes notarios: Vicepresidenta 1ª, Malvina Zalabardo (San Martín); Vicepresidente 2º, Carlos Suares (Morón); Secretario de Administración, Esteban Tisnes (Mar del Plata); Secretario de Relaciones Institucionales Emilio Ballina (La Plata); Secretario de Gobierno, Walter Schmidt (Junín); Secretaria de Previsión, María Dómina (Necochea); Secretario de Aportes, Martin Ferrari Riganti (Bahía Blanca); Secretaria de Relaciones Profesionales, Patricia Trautman (San Martín); Tesorero, Daniel Garcia (Azul) y Protesorero, Sebastián Sureda (Dolores). (Informe de prensa del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires)

Más noticias