spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Juan G. Pulgarín Padilla: « el periodismo se debe a la comunidad»

Esta mañana, FM «Arco Iris» de 9 de Julio efectuó su transmisión radial matinal desde la redacción de Diario EL 9 DE JULIO. A partir de una atractiva propuesta de Juan Guillermo Pulgarín Padilla y de Raúl Pastor, la emisora efectuó su programa desde esta casa, compartiendo la actividad que se realiza en el Diario.

En ocasión de esta visita, EL 9 DE JULIO tuvo la posibilidad de dialogar con el periodista Juan Guillermo Pulgarin Padilla, de nacionalidad colombiana, quien desempeña su labor en «Roldanillo Stereo 99.4 FM», de Roldanillo, un municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.
Juan Guillermo permanecerá en esta ciudad por espacio de tres meses. Desde hace dos años, Juan Guillermo mantiene un vínculo periodístico con FM «Arco Iris» de 9 de Julio.
«A partir -comenta- de una primera conversación con Raúl Pastor me sentí plenamente identificado con el estilo de radio que hace, él me dio la posibilidad de poder entrar a la comunidad nuevejuliense por medio de informes especiales, realizados desde Colombia, diariamente».
En efecto, tal como lo refiere , «un año después de haber iniciado el contacto surgió la idea de poder establecer una comunicación entre dos comunidades; que se realizan semanalmente, los días sábados, a las 10 de la mañana; se trata de un contacto radial entre dos personas que tienen la misma profesión, el mismo oficio o intereses comunes de Roldanillo y de 9 de Julio».
«A través -añade- de este programa, ‘Dos países dos hermanos’, comencé a conocer la idiosincrasia nuevejuliense. Ahora, al viajar a esta ciudad me llevo la gratísima sorpresa de la transparencia de corazón que tiene la gente aquí. Los nueveju- lienses son muy amables, un gran tesoro que quisieran tener muchas otras ciudades en el mundo».
De su contacto con los nuevejulienses, ha podido advertir que se trata de «gente que se da de corazón, para crear una amistad, mantenerla y cultivarla».
Juan Guillermo explica que, su visita en esta ciudad obedece a diferentes motivos; «por un lado, conocer personalmente 9 de Julio, no solamente la ciudad sino también las localidades del Partido».
«He podido llegar a la casa de los oyentes, quienes me han atendido muy bien, de manera muy efusiva, porque ya vienen escuchando mi voz desde hace dos años» dice.
Junto a Raúl Pastor, director de FM «Arco Iris», concibe «un proyecto de radio, que no sea el convencional, sino el de una emisora comunitaria, que llegue a la comunidad; una radio que pueda ser llevada a las diferentes instituciones de la sociedad, haciendo que las trasmisiones se realicen directamente en el lugar, involucrando a todos los actores de la entidad».
Asimismo, ambos trabajan en un interesante proyecto, con vistas a que FM ‘Arco Iris’ se transmita al exterior por medio de Internet. «Con este recurso técnico tenemos la posibilidad de poder realizar una entrevista en vivo y en directo, cuya imagen puede ser emitida también por Internet», indicó.

EL PERIODISMO LOCAL
Al ser consultado acerca de la caracterización que, como periodista extranjero, realiza del periodismo nuevejuliense, Juan Gui- llermo consideró que «los diarios y semanarios de la ciudad tratan de ser muy comunitario, porque consideran los aspectos de la comunidad como tal, incluyendo aquello que está sucediendo en la cotidia- neidad de instituciones, tanto gubernamentales como sociales y de beneficencia». En lo que refiere al periodismo radial consideró que «en las emisoras he escuchado mucho contenido de tipo político, hablando demasiado sobre determinados partidos o sobre las peleas de tal o cual político».
«Creo que se le da demasiada importancia a la querella que se forman en otras partes, que no tienen nada que ver con la realidad local. De esta manera, esas emisoras se convierten en caja de resonancias de una pelea política, maximizando demasiado la noticia», asegura.
Para Juan Guillermo, «el periodismo se debe a la gente, siempre debe estar volcado a las necesidades de toda la gente; una emisora radial no debe limitarse solamente a poner solamente publicidad y música, con la única finalidad de buscar réditos económicos para llenar el bolsillo de una sola persona; una emisora radial debe estar comprometida con la comunidad, siendo participativa e incluyente, sin sectaris- mos».

Más noticias