spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Con un austero acto se recordó el Día de la Independencia

Ayer, en horas de la mañana, luego del Tedeum oficiado en la Catedral, tuvo lugar en la Plaza “General Belgrano” el acto oficial con motivo de la celebración del centésimo nonagésimo sexto aniversario de la Declaración de Independencia. El protocolo que enmarcó el mismo fue análogo a los realizados en otras ocasiones.

En primer lugar, autoridades municipales, del ámbito educativo y representantes de entidades locales procedieron al izamiento de la Bandera Nacional, la bandera provincial y la bandera del Partido de 9 de Julio. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el pastor Emilio Peralta pronunció una oración por la Patria, recordando que, “según las Sagradas Escrituras, Dios hizo los pueblos libres; pero luego, la ambición desmedida del hombre, ha llevado a la esclavitud o a la destrucción”.

[slideshow]

“Dios –añadió- ha querido que los pueblos sean libres. Esa es la voluntad de Dios y es deber de todos nosotros cuidar esta Independencia, esta paz que Dios nos permite vivir, siendo buenos gobernantes y buenos padres, siendo buenos hijos, buenos miembros de la sociedad a la cual pertenecemos”.
El pastor Peralta evocó “aquellos hombres que se jugaron sin intereses particulares para obtener nuestra Independencia; sin pensar en enriquecerse de un día para el otro, por el contrario más de uno de ellos nos dio el ejemplo, muriendo pobre”.
La Inspectora Jefe Distrital Lucrecia Salomón, al dirigirse a los presentes, refirió que “cuando nos referimos a los acontecimientos históricos, ellos suelen parecernos lejanos y distantes; sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestra realidad actual”.
“En 1816 -explicó la docente- nuestro país no pasaba por un buen momento; existía la amenaza permanente de una mayor penetración de las tropas españolas que luchaban por mantener el poder. Además había conflictos internos, porque no se llegaba a un consenso respecto del sistema político que debía implementarse; sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar unánimemente la Independencia de España”.
Para Salomón, «el consenso respecto de la declaración de independencia nos hace reflexionar sobre la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia, para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban”.
“Pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros es responsable y protagonista del presente y del futuro del país. La historia la hacen las personas comunes como cada uno de nosotros; es por eso que aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y de ser verdaderamente libres, emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar los lazos con España, para ser responsables de una historia independiente, podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país más solidario, responsable, más justo, porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos el día a día entre todos”, concluyó la Inspectora Jefe Distrital.
El intendente municipal Walter Battistella también dirigió su palabra haciendo referencia a la importancia de esta efeméride. Al respecto, consideró que “en los momentos de crisis que nos toca vivir, es importante que nuestra nación profundice en la conciencia que tiene de sí misma; esa es nuestra obligación nuestra tarea”.
Battistella remarcó la importancia de reconocer y profundizar en «la conciencia de la propia identidad, reconociéndonos en nuestro verdaderos orígenes; pues a nuestra cultura la vamos elaborando todo los días, una cultura que no solamente involucra hechas y hechos, sino la memoria misma de todas las experiencias que se han vivido y que nos sirven de modelo para seguir construyendo nuestra propia historia”.
“Tenemos que reencon- trar nuestros valores comunes, tales como la libertad, la educación, la salud, la dignidad del trabajo y el respeto a los derechos de todos, que constituyen la verdadera columna vertebral de un país. Los patriotas de 1816 dependía sólo de sus convicciones y hoy somos todos los argentinos los que debemos encarar aquello que falta para construir una Argentina con paz, con justicia y en libertad”, expresó el intendente entre otros términos.
El acto concluyó con un número artístico presentado por alumnas de la Escuela de Educación Estética Nº 1.
Considerando que se trataba de una fecha tan importante para todos los argentinos, y teniendo en cuenta que se está transitando el sexenio del Bicentenario (1810-1816), se trató de un acto oficial demasiado austero y parvo.

Más noticias