6 mayo 2021

Docentes y estatales paralizaron la Provincia

Docentes, médicos, administrativos, judiciales y médicos paralizaron hoy la actividad pública en la provincia de Buenos Aires, en rechazo a la decisión del Gobierno de Daniel Scioli de pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, una medida de protesta que se repetirá la semana próxima, aunque en esa oportunidad la huelga será de 48 horas.

El secretario general del gremio de maestros SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, afirmó que se registró una adhesión «masiva» en el distrito. La misma evaluación hizo Mirta Petrocini, de FEB. Ambos dirigentes confirmaron que el miércoles y jueves próximos, sus gremios, junto a UDA, Amet y los privados de Sadop volverán a parar.
«La semana próxima la CTA de la Provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente Bonaerense vuelven a convocar a un paro de 48 horas, para el miércoles y jueves de la semana que viene», aseguró Baradel, que rechazó la iniciativa oficial de declarar la emergencia económica y financiera en el distrito.
Udocba, el gremio docente afiliado a la CGT, también paró (al cual que lo había hecho ayer), y retomará las protestas la semana próxima.
En este sentido, aseguró: «Están ensayando distintos tipos de medidas y nosotros las vamos a rechazar fuertemente», e insistió en que los gremios de maestros no reanudarán las clases después de las vacaciones de invierno (del 17 al 26 de julio) si el gobierno insiste en pagar el aguinaldo en cuotas.
La huelga de maestros abarcó escuelas públicas y privadas, y se sumó a la jornada de protesta que también desarrollaron los empleados administrativos enrolados en UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA), que agrupa a 11 sindicatos estatales.
Desde UPCN aseguraron que la huelga de este viernes alcanzó un nivel de acatamiento superior al 90 por ciento y dijeron que el gremio del personal civil continuará «en estado de alerta y movilización», antes de asistir a una reunión prevista para el martes próximo con el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango.
En rechazo a la cuotificación, ATE también parará por 48 horas la semana que viene, el miércoles y el jueves (con marchas y cortes de rutas), y lo mismo harán en esas jornadas los judiciales de la AJB y los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Ciccop.
Incluso las cuatro organizaciones sindicales ferroviarias se declararon hoy en «estado de alerta» hasta el viernes 13 de julio, cuando podrían convocar a una huelga. Se trata del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). (DIB)

Últimas noticias

Covid: el diputado Bucca pide incluir a los Bomberos en la vacunación

El proyecto presentado por el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca solicita que, a través del Ministerio de Salud, se...

ANSES: calendario de pago

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que continúa el pago del Refuerzo de los 15.000 pesos para beneficiarios del AMBA...

Nueva edición del concurso de fotografía Ciencia en Foco, Tecnología en Foco

El Concurso Nacional de Fotografía “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco” abre la inscripción de su VII edición. Desde la Dirección de Articulación de...

Cheques electrónicos: Banco Provincia baja las tasas a un 25%

El Banco Provincia anunció que bajó a 25% anual las tasas de descuento de cheques electrónicos del segmento pyme, tanto para el plazo de...

La Anmat aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional

Fue desarrollado como parte de un kit para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19, por un consocio integrado por...

Noticias relacionadas

- Advertisement -