spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se produjeron cortes y podría haber otros

[26 de enero de 2010] Debido a inconvenientes en el transporte de energía eléctrica, a los que se suma la gran demanda de energía actual, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno dispuso una serie de cortes rotativos en 9 de Julio, para evitar inconvenientes mayores en el sistema.

El ingeniero Marcelo Mango informó que esta problemática “se está dando en todo el corredor de 9 de Julio, tanto Trenque Lauquen, Pehuajó, Casares, 9 de Julio y Bragado, que están abastecidos desde los mismos lugares, están afectados por esta situación».

El ingeniero expresó que no se sabe cuánto tiempo durará esta problemática. “Nuestra situación se complica cuando la temperatura supera los 30º, el transporte empieza a sobrecargarse, fundamentalmente debido a la gran cantidad de equipos de aire acondicionado y ese tipo de cosas. Mientras la temperatura esté superando esos valores, es muy probable que estemos expuestos a restricciones de estas características o algún tipo de problema de tensión”, afirmó.

Desde la CEyS, se pidió paciencia a los usuarios.

Debido a los inconvenientes que padece el transporte de energía eléctrica en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y nuestra zona en particular, sumado a la gran demanda de energía actual, la Cooperativa Eléctrica y de Servicio Mariano Moreno, con el fin de evitar inconvenientes mayores en el sistema, ha previsto una serie de cortes rotativos que afectará en distinta medida a sus asociados usuarios.

En diálogo con “EL 9 DE JULIO”, el ingeniero Marcelo Mango recordó que “lo veníamos advirtiendo la semana pasada, teniendo en cuenta que se avecinaban temperaturas importantes para esta zona, y la temperatura va directamente relacionada con el consumo de energía. Habíamos tenido un verano bastante benévolo, hasta la semana pasada no habían hecho calores importantes, y no habíamos tenido picos de demanda importantes. Sin embargo, a partir de la semana pasada, ya habíamos tenido algunas advertencias de parte de la transportista Transba, de que determinados transformadores ya estaban en su límite de potencia nominal”, explicó.

“Nosotros comunicamos esa situación la pasada semana, y ya hoy nos avisaba la transportista que había determinados transformadores de alta tensión, que se encontraban sobrecargados, para lo cual había que empezar a aliviar demanda en distintos sectores de la ciudad”, señaló.

Marcelo Mango informó que esta problemática “se está dando en todo el corredor de 9 de Julio, tanto para la gente de Trenque Lauquen, Pehuajó, Casares, 9 de Julio y Bragado, que están abastecidos desde los mismos lugares, están afectados por esta situación. Nuestra mayor provisión de energía viene de Henderson, a través de una línea de 132 que va hacia Trenque Lauquen, y una línea de 220 KV que va hacia Bragado. Uno de estos transformadores está superando su potencia nominal, está sobrecargado, y para aliviar la demanda de estos transformadores, se procede en todo el corredor a aliviar demanda”, sostuvo.

Por este motivo, señaló que “empezamos a hacer una serie de cortes de una hora de duración, o un poco más, en distintas zonas, mientras dure la situación de sobrecarga de las máquinas”. Aclaró el ingeniero que “esta situación se da con bastante urgencia, nos llamaron a las 13 para decirnos que directamente teníamos que aliviar demanda, no nos da tiempo a publicarlo con bastante anticipación. De la misma manera, cuando nos digan que se ha superado el pico de demanda, podemos abastecer a toda la carga”.

El integrante de la CEyS agregó que “los efectos más críticos de la demanda ocurren entre las 13 y las 18 horas, y entre las 20 y las 23. De haber cortes, van a ocurrir en esa franja. Si la situación sigue grave, probablemente pase de las 13 a las 23”, estimó.

Finalmente, el ingeniero Mango expresó que no se sabe cuánto va a durar el inconveniente. “Nuestra situación se complica cuando la temperatura supera los 30º, ahí es cuando el transporte empieza a sobrecargarse, fundamentalmente debido a la gran cantidad de equipos de aire acondicionado y ese tipo de cosas. Mientras la temperatura esté superando esos valores, es muy probable que estemos expuestos a restricciones de estas características o algún tipo de problema de tensión”, concluyó.

Comunicado de la CEyS

Desde la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” se informó que a partir de las 15.20 horas aproximadamente, se  restableció el servicio con algunos inconvenientes de baja tensión, pero de volver a repetirse estos inconvenientes se harían nuevos cortes.

A continuación se detalla el esquema de cortes, los cuales tendrán una duración de 1 hora aproximadamente mientras duren los efectos de sobrecarga en el transporte, lo que de volver a darse esta situación se continuará con el orden prefijado.

De 13:00 a 14:00 hs.

Alimentador 6 que afecta la zona cercanas a Mitre e/Ag. Alvarez y Ruta 65, Ruta 65 y Naón, El Tejar y Dennehy y Fauzón.

De 14:00 a 15:00 hs.

Alimentador 5 urbano, que afecta la zona cercana a Cnal. Pironio e/Libertad y Tomás Cosentino, Tomás Cosentino a Mitre y Frondizi hasta Eva Perón.

De 15:00 a 16:00 hs.

Alimentador 7, que afecta la zona cercana a calle Avellaneda hasta Pte Perón, y por Pte Perón e/Urquiza y Eva Perón  y Eva Perón y Granada ( Barrio Fonavi).

De 16:00 a 17:00 hs.

Alimentador 5R que afecta la zona cercana a Agustín Álvarez desde Urquiza hasta Ruta Nac.N°5, Ruta Nac N°5, El Provincial, Patricios Santos Unzué y Corbett.

De 17:00 a 18:00 hs.

Alimentador 1 que afecta la zona cercana a Sgo. del Estero entre Urquiza y Compaire, por Compaire hasta 25 de Mayo y Libertad hasta plaza Belgrano.

De 18:00 a 19:00 hs.

Alimentador 9 que afecta la zona cerca de Agustín Álvarez entre Urquiza y Garmendia (Hilcor) y por Eva Perón desde Agustín Álvarez hasta Tomas Cosentino y por Edison entre Poratti y Compaire, Barrio Ameconj y por Compaire entre 25 de Mayo y Balcarce.

A partir de allí se vuelve a repetir el esquema de cortes mientras dure la situación de emergencia.

Pedimos a nuestros asociados que sepan comprender esta situación la que es totalmente ajena a la CEyS Mariano Moreno Ltda.

Más noticias