spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Municipio prioriza el pago a empleados

Ante las dificultades económicas y financieras la Municipalidad de 9 de Julio prioriza el pago de sueldos del personal por encima de los compromisos con los proveedores (atrasos en los pagos) y la obra pública.

El Intendente Municipal de 9 de Julio Dr. Walter Battistella anunció que al día de hoy está previsto que la comuna reciba once millones de pesos menos en coparticipación, como así también el Fondo de la Soja (se recibió un millón menos de lo previso).
«En los meses de enero y febrero comenzamos a ver dificultades y la falta de recursos provenientes de Provincia que estaban dificultando el accionar», indicó Battistella quien sostuvo que mes a mes se agudiza la situación.
El Intendente recordó que el aguinaldo se abonó el 26 de junio y se desdoblaron los sueldos terminando de cobrar el 4 de junio. Los funcionaros cobrarán en próximos días a través del decreto reglamentario en el que se les da prioridad a los trabajadores.
En relación a los recursos que provienen de Provincia hacia el Municipio, sostuvo Battistella «estamos en retraso de pagos y con perspectivas de dificultad para los próximos meses».
En relación a las dificultades económicas sostuvo Battistella que existen retrasos en los compromisos contraídos con los proveedores. «Pedimos disculpas y estamos renegociando con los proveedores para llegar a feliz término. Estamos entre un mes y medio y, en el peor de los casos, llegamos a tres meses de atrasos» señaló Battistella.
«Nuestra obligación y nuestro compromiso es con el empleado en primera instancia» sostuvo Battistella.
También se informó que la falta de recursos retrasará las obras programadas, ni habrá partidas para obras nuevas.
Existen dificultades con la obra de desagües pluviales del Barrio Luján que se lleva adelante con recursos municipales y provinciales: «estamos con cuatro certificados de pago retrasados y esperamos el porcentaje provincial».
En relación a la obra de gas en Ciudad Nueva recordó que se lleva adelante con recursos locales y que se sigue ejecutando.
En cuanto al comportamiento de los contribuyentes en el pago de tasas por contraprestación de servicios reconoció Battistella que «ha empezado a decaer».
«Las tasas de servicios retributivos y la red vial está por debajo de lo que se venía cobrando el año pasado. La red vial está casi 3 puntos abajo y la de Servicios Retributivos más de un 10 por ciento», agregó.
El Secretario de Hacienda Cdor Diego Spinetta analizó lo sucedido en el primer semestre que acaba de concluir y lo que puede suceder con la segunda etapa del año.
El Presupuesto Municipal es de aproximadamente 120 millones de pesos y se esperaba un crecimiento de la coparticipación (60 %) y de las tasas municipales. A principios de 2012 se le comunicó al Municipio que variaba el coeficiente, representando en principio 3 millones menos, en marzo hubo otra modificación y dejó de coparticiparse un fondo a los municipios (un millón) con seis millones menos, con la caída de la recaudación.
Señaló Spinetta que de un total de 60 millones de pesos que se esperaban, ingresaron en 45 millones. «Hay 15 millones de pesos que dejaron de ingresar, que representa cuatro meses de sueldo
«Esto recién empieza, queremos pararnos ante la situación, analizarlo y tomar decisiones de cara al futuro», sostuvo el Cdor. Spinetta quien anticipó un curso más lento de las obras.
Aclaró Spinetta en relación al pago del sueldo desdoblado que es el cuarto mes que se implementa esa modalidad. Informó que en todos los casos los sueldos se terminaron de pagar antes del día diez.
El Jefe Comunal consideró que además de las dificultades económicas que existen, como así también la incidencia de la inflación, «existen diferencias políticas entre el Gobierno Nacional y Provincial».

Más noticias