spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Hay escasez de donantes de sangre en toda la provincia

[27 de enero de 2010] En la provincia de Buenos Aires hay escasez de donantes de sangre, y en la colecta realizada hoy en el Hospital “Julio de Vedia” hubo tan sólo cinco asistentes, como muestra de esta realidad.

La doctora Ana Lía Paoltroni, coordinadora regional de Hemoterapia, (a cargo del banco de Sangre del Hospital está la Dra. Gabriel Barone), dialogó con «EL 9 DE JULIO» sobre la situación.

«Tenemos la dificultad que siempre se presenta desde antes de Navidad y hasta finalizado febrero, que es la falta de donantes en toda la provincia de Buenos Aires. Hay una disminución aproximadamente entre el 22 de diciembre y hasta el 28 de febrero, de un 50 o 60% de los donantes que habitualmente tenemos. Durante todos esos meses, enfermos hay en la misma cantidad, y tenemos la grave problemática de la falta de stock. Muchas veces tenemos que guardar los stocks provistos por el Centro Regional, para emergencias que puedan surgir, porque son meses de más emergencias que las habituales durante el resto del año», sostuvo.

Aclaró Paoltroni que «no hemos tenido falta de sangre, específicamente, pero estamos trabajando con un stock sumamente reducido. La consecuencia de esto es la disminución del número donantes que se acercan, es directamente proporcional», explicó.

La coordinadora informó que «tenemos habitualmente entre 40 y 50 donantes mensuales, y durante el mes de enero llevamos aproximadamente 70, debido a que programamos, además de todo lo que ya había, una colecta en el Sindicato de Luz y Fuerza, donde la gente respondió masivamente».

No obstante, señaló que «no necesitamos donantes por una emergencia por un paciente determinado, los pacientes siguen recibiendo sangre, pero sí hay una emergencia en cuanto a la falta de donantes provincialmente, tenemos que dar una respuesta al centro que nos provee, enviándole materia prima”.

La Dra. Paoltroni estimó que “la gente, cuando le damos la información que necesita, dónde, cuándo, y a qué hora, se acerca. Pedimos a la población que no se olviden que las cosas siguen funcionando, y con cada donación estamos resolviendo el problema de salud de cuatro enfermos diferentes”.

Más noticias