spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

¿Maniática de la moda? ¿La moda te aprisiona?

Por María Lucía Cappelletti. Diseñadora de indumentaria y textil. Diseñadora y modelista de calzado

Hola, ¿cómo están? En esta oportunidad voy a tratar ¿Qué vestir para asistir a un concierto de música clásica?; ¿Cuál es la etiqueta a seguir para esta ocasión?

Es cierto que la atmósfera que rodea a un concierto de música clásica intimida. Sin embrago, en la actualidad no se pretende cumplir con los requerimientos de antaño para la asistencia a este tipo de eventos. Hablamos de vestidos y trajes de terciopelo, seda, lana, lino, shantung, crepe, gasa, organdí; abrigos de piel de castor, zorro, chinchilla, marta; zapatos de fiesta, de charol; guantes largos; joyas; bastón; sombrero, galera, etc.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que la no exigencia de un vestuario determinado tampoco significa asistir con una indumentaria poco adecuada. No corresponde asistir con jeans rotos, pantalones cortos, ropa playera o ropa deportiva. Los que tienen la posibilidad de viajar, arman sus valijas con prendas, calzados y complementos cómodos sin tener en cuenta la asistencia a este tipo de eventos. Y es para ellos esta aclaración. No van a rechazar su ingreso al establecimiento por hacerlo con zapatillas u ojotas, pero puedo asegurarles que se van a sentir muy, muy incómodos.
El conjunto más apropiado es uno clásico tanto en corte, tejido como color.
Aclaro que no hace falta vestirse demasiado formal, salvo que se indique lo contrario en la invitación o así lo disponga el/los organizadores del concierto. En este caso, y debido a que la mayoría de los eventos tienen lugar por la tarde-noche un traje o vestido de cóctel es más apropiado para el vestuario femenino y un traje para el masculino. El vestido cóctel es un traje de etiqueta femenina, que permite el uso de pedrería y bordados por lo que lo hace más elegante y diferente del vestido corto. El largo de la falda suele ser hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Los diseños son variados y dependen de la moda y el gusto personal de cada usuaria. Los complementos permiten joyería y bisutería, bolso preferentemente de mano, pequeño. Los zapatos de punta cerrada preferentemente y de tacón. El peinado y maquillaje debe ser más enfatizados que el de diario.
El chaqué o traje, es la prenda de vestir de etiqueta más utiliza en el vestuario masculino. Si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta podemos vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clásico. Si llevamos bufanda, preferentemente de lana fina.
Si se va acompañado al evento, es fundamental que ambos sigan reglas de etiqueta o no pero de forma conjunta. La pareja debe guardar cierta uniformidad o equivalencia.
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo asistir a un concierto de música clásica, espectáculo musical moderno, como pop, rock, jazz, étnica o una representación teatral. Además del tipo de evento, el vestuario será distinto, en función del lugar donde tenga lugar. El tipo de ambiente así como la localidad y la hora de celebración suelen marcar algunas diferencias a la hora de vestir. Por ejemplo, es más habitual vestir de una forma más elegante en el Teatro Colón, de la ciudad de Buenos Aires que en el teatro o auditorio de una localidad de la provincia.
Recuerda que “todo lo que yo uso está de moda y todo lo que lleva el resto ha dejado de estarlo” es la actitud que quiero que adoptes para que tu personalidad florezca.
¡Hasta la próxima!

Más noticias