spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Empoderar» nació para hacer un aporte a la comunidad

En el mes de junio comenzó su actividad la Asociación Civil «Empoderar» en calle Libertad Nº 731 de la ciudad de 9 de Julio. Se trata de un grupo de jóvenes profesionales, todas ellas mujeres, que formaron un equipo técnico destinado a hacer aportes a empresas, municipios e instituciones.

Forman parte del equipo profesional la Lic. en Ciencias Políticas Marianela López, la Dra Abogada Paula Martí, la Lic. en Comunicación Social Ariana Natta Vera y la Diseñadora Audiovisual Romina Otero.
La Lic. Marianela López explicó que «el proyecto surgió hace muy poco tiempo. Pensamos esta Asociación Civil «Empoderar» como un espacio propicio para el fortalecimiento del rol de los distintos actores sociales de la comunidad».
La acción de «Empoderar», cuyo significado es «Dar poder», ofrece su trabajo a ciudadanos (vecinos), empresas, organizaciones civiles, entidades públicas como municipios.
Marianela López recordó que cuando sus integrantes intercambiaban opiniones sobre el objeto social de la asociación, «nos interesó mucho contribur hacia una ciudadanía más responsable y participativa. Desde nuestro pequeño lugar queremos aportar para una democracia mucho más abierta y participativa».
Existe interés de brindar seminarios, talleres, con la presencia de panelistas, en la misión de «Empoderar» que constituye «dar poder a las personas y organizaciones», con las mujeres en principio pero también con otros actores sociales.
EL COSTADO PROFESIONAL
La Dra Paula Marti explicó que contar con un equipo de profesionales de diferentes áreas del conocimiento permite brindar asesoramiento a empresas. «Son diversos los servicios, pero no dejan de ser específicos, los brindamos en forma particular y en algún aspecto se relacionan».
En cuanto a la gestión de las organizaciones «Empoderar» asesora y capacita a aquellas empresas y organismos que deseen modificar su estructura orgánica. Con un diagnóstico se establecen los problemas y debilidades, generando alternativas.
Con relación a la comunicación e imagen institucional, se abordan cuestiones relacionadas con la comunicación interna y externa de las organizaciones. A través del asesoramiento se pueden generar herramientas o productos.
La responsabilidad social empresaria es otro de los aspectos que se tienen en cuenta. En 9 de Julio y ciudades vecinas este concepto no está presente el significado de una empresa socialmente responsable.
Aclaró la Dra Claudia Marti que el asesoramiento no constituye un lujo privativo de grandes empresas sino que también pueden acceder pequeñas empresas que tiene intenciones de mejorar su imagen y procesos de gestión.
EL ROL DE LA MUJER
La organización «Empoderar» con la particularidad que le interesa a la organización trabajar con el rol de la mujer. Aclaró López que no se aborda el tema de la violencia familiar, sino en el «fortalecimiento del rol de la mujer desde los distintos ámbitos, en lo privado, en lo social, en lo comunitario y en la política, como una forma de prevenir situaciones de violencia».
INFANCIA Y
JUVENTUD
La Asociación Civil también abordará el tema de Infancia y Juventud con capacitaciones orientadas a municipios vecinos, en el marco de la reforma de la Ley de Niñez y la creación de servicios locales.
OPINION PUBLICA
Otro de los aspectos que se analizan y se estudian tiene que ver con la opinión pública, relacionados con la imagen de empresas como así para la colocación de productos, para los municipios en cuanto a la implementación de políticas públicas, imágenes de gestión.
En cuanto al trabajo de encuestas, se ofrecerá un servicio integral de asesoramiento: desde la plataforma electoral, así como encuestas permanentes, imagen institucional para profesionalizar la política.
UN TRABAJO EN EQUIPO
La Lic. Ariana Natta Vera sostuvo que si bien cada especialista aborda su área, además se hace un trabajo integral con el análisis de las integrantes del equipo, especialmente en la relación que existen en los distintos temas.
AGRADECIMIENTO
Las integrantes de «Empoderar» agradecieron al Sindicato Empleados de Comercio y en especial a Marta Martín por el apoyo que posibilitó trabajar a la asociación (mediante un comodato) en un lugar físico como la sede de calle Libertad entre La Rioja y Cavallari.
PARA COMUNICARSE
El e-mail de Empoderar: [email protected] y el Tel. 521122

Más noticias