spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Valioso aporte de profesionales por el tema del HACRE

En un año de labor en 9 de Julio las Dras María Inés Lutz y Marta Méndez, del Hospital Posadas, vienen realizando un muy buen trabajo atendiendo consultas de la población relacionadas con el HACRE (Hidroarcenicismo), abordando la problemática de salud pública.

En la jornada de hoy las profesionales del Ministerio de Salud realizaron una importante capacitación en el Salón «Abuelo Julio» destinada a médicos de la que también participaron funcionarios, para interiorizarse en el tema abordado por las especialistas.
Las profesionales se refirieron al consumo del agua por vía oral con efecto acumulativo, por exposición, durante más de 20 años en la población. Aclararon que hay personas con susceptibilidad a esta problemática, como así también un porcentaje menor padece de la enfermedad.
De 70 pacientes que asistieron a las consultas, 14 tienen diagnóstico de HACRE en su gran mayoría con manifestaciones en la piel. «Es un porcentaje esperable» aunque aclararon que no se sabe qué porcentaje de la población se encuentra afectada
Otro dato para tener en cuenta que los pacientes que concurrieron llegaron por derivación de otros médicos. Desde mayo de 2011 las profesionales comenzaron a hacer un trabajo utilizando fichas con probable HACRE, para realizar los estudios correspondientes.
Las especialistas señalaron que «los que tienen que concurrir a hacerse los controles períodicos son quienes tienen lesiones en la piel, alguna otra sintomatología, respiratoria, digestiva, hipertensión arterial, diabetes. Esos pacientes tienen que concurrir los antes posibles».
Las consultas se tienen que realizar como una medida preventiva. Aclararon que «no tiene demasiado sentido hacer dosaje de arsénico a una gran cantidad de la población, sino proveer a toda la población de agua segura».
«Lo importante es consumir agua segura» insistieron las profesionales.
Al ser consultada por el sistema de ósmosis inversa para reducir el nivel de arsénico, las profesionales señalaron que «es un buen sistema» y aclararon que con este procedimiento no se alteran los demás nutrientes, expresaron ante distintas consultas.

Más noticias