spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Ana Severina: La voz privilegiada del tango

[23 de enero de 2010]

-Tras ganar un concurso en Radio Belgrano, tuvo la posibilidad de estudiar en Buenos Aires con el maestro Eduardo Bonessi y de cantar junto a los mejores cantantes de su época.

-De vuelta a 9 de Julio, primero ingresó al Coro Polifónico, y luego continuó con una exitosa carrera solista, como cantante de tango.

-Hace poco sacó su primer CD, “Un tango más”, tiene su propia página web, y va por más, con varios proyectos.

Desde su niñez, Ana Severina mostró condiciones y vocación para el canto. “Me gustó cantar siempre, nací con esta voz, entonces a los 14 años debuté en el Teatro Rossini. Tenía una profesora de piano, la señora Manfredi, con quien más que a estudiar piano, iba a cantar. Ella me acompañó” evoca.

Luego de este inicio precoz, se fue a Buenos Aires, a merced de una participación en un concurso nacional. “En la década del 60, estaba en Buenos Aires Radio Libertad, una radio popular, donde gané un concurso”.

“Así me fui a estudiar a Buenos Aires, música y vocalización. Vocalicé seis años con uno de los mejores profesores de canto, que era Eduardo Bonessi. Ya tengo un registro lírico, de soprano, y estudié técnicas para poder manejar muchos años la voz. Eso me ayudó mucho más”, sostiene.

En Buenos Aires realizó actuaciones, “como en Radio Belgrano”, recuerda, “mientras estudiaba canto, el mismo profesor me iba llevando. Y tuve la suerte de vocalizar con los grandes, que eran todos alumnos de él, ya famosos: Alberto Marino, Mario Bustos, que cada tanto iban, porque el estudio de vocalización no se termina, hay que vocalizar siempre. La técnica siempre hay que tenerla”.

Del Coro Polifónico a la carrera solista

Después de estos exitosos inicios, dejó de cantar, formó una familia, volvió a 9 de Julio, donde se casó y tuvo su hija. “Mi vida cambió” señala. “Pero siempre me mantuve cantando, en reuniones, por ejemplo. Hasta que hará unos quince años, fui al Coro Polifónico, donde fui soprano”.

Con el tiempo, fue dejando el coro, para iniciarse como solista. “El Coro es una cosa de conjunto, tenemos que igualarnos todos. Aparte, me apasiona ser solista, y no se puede estar en los dos lados”, explica. “En el Coro había que viajar, y en ese momento, por razones de trabajo no pude. No quería estar en un lugar donde no se puede cumplir tampoco”.

En su trayectoria solista, estuvo acompañada por un destacado pianista que le marcó un camino. “Armando ‘Pelusa’ Montalbano, me ha guiado musicalmente, es una persona muy importante en mi vida. Siempre me acompañó en piano, he tenido la suerte de cantar en Cuarteto Callejón”, destaca.

Y comenzó a dedicarse casi exclusivamente al tango, algo que siempre la había apasionado. Aunque reconoce que “para el tango, en algunos temas, he tenido que bajar un poco los registros”, considera que “el tango es hermoso, una pasión. La música en general es apasionante. Yo podía haber elegido lírico, bolero, folclore, la música litoraleña, que también me sale muy bien, al tener una voz que puedo manejar, los agudos y graves, que me da facilidad para cantar cualquier género, tengo esa suerte. Pero a mí de chiquita me gustó el tango”.

Presentaciones

Aunque asegura que “9 de Julio es tanguero”, Ana Severina reconoce que “según en qué espectáculos, el tango es difícil de ubicar”.

De todos modos, siempre hay actuaciones, “en el Salón Blanco, o cuando se hacen las peatonales, o en los festivales del parque, o en alguna escuelita. Siempre hay invitaciones”.

“Canto en festivales, cuando me invitan o me contratan. Canto con pistas, tengo pistas muy buenas, de orquestas muy grandes, entonces me apasiona la pista, porque le da más vida. Tengo la suerte de poder manejarlas, lo que no es fácil”, aclara. “También me encanta que me acompañe ‘Pelusa’, es algo muy especial”.

“Un tango más”

El proyecto de grabar un CD se fue gestando a lo largo de varios años, y finalmente, vio la luz un CD que denominado ‘Un tango más’, “que salió hace unos tres meses”, refiere. “Salió muy bien, muy profesional, me lo grabó aquí Hugo Yaconis, muy bien, y está masterizado y editado en Buenos Aires. Estuve mucho tiempo para grabar ese CD, está grabado con una orquesta de muchísimos músicos y es una obra muy especial para mí, porque es el primer CD”.

“Un tango más”, al igual que sus presentaciones, le confirma el aprecio y la buena respuesta de la comunidad: “mi ciudad me responde. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero yo sí lo soy. Me respondieron en la venta de mi obra discográfica, llevo casi 600 CDs vendidos”, destaca.

Ante estas demostraciones de afecto y respeto, sólo le queda “agradecer muchísimo a la gente de mi ciudad, que me han ayudado y me han colaborado con la obra discográfica, y en mis actuaciones siempre percibo ese silencio y ese aplauso que para el cantor es importantísimo. He tenido y tengo el honor de que a la gente le guste mucho lo que hago”.

Promotora en publicidad

Más allá de la música, dice que “tengo la suerte de hacer lo que me gusta. Estoy muy bien en la Municipalidad, desde hace ocho años, en el área de Recursos Humanos, con la directora, Roxana Spatafora, y también mis compañeros Margarita, Silvina, Dalila”.

De amplia trayectoria en el rubro de ventas, actualmente trabaja también como promotora en publicidad en el diario Tiempo. “Lo fui toda mi vida, a nivel nacional también. Trabajé en Carburando, en Editorial Atlántida…. Tengo mucho conocimiento. He tomado cursos de marketing en el Bauen, la editorial Atlántida me ha dado la posibilidad de perfeccionarme en muchas cosas. La venta me gusta mucho, el trato con gente. La vente tiene pasión, como cantar”, asegura.

Encantada de la vida

Esta artista que tiene su propia página Web, www.anaseverina.ees.lt, siempre tiene proyectos en mente. “Cada mañana que me levanto tengo un proyecto distinto, siempre relacionado con lo que voy viviendo día a día”, sostiene.

“Las actuaciones que salgan las hago, y si está en mis posibilidades, poder viajar”. Uno de sus proyectos es volver a cantar en Buenos Aires.

Pero más allá de proyectos, nunca perdió de vista que la música es más que nada una pasión. “Canto porque me gusta, creo que lo hago bien”, dice. “Me encanta el tango, pero si tengo que hacer boleros, también me gusta”.

Establecida y reconocida en su ciudad, afirma que es “una encantada de la vida, no le puedo pedir más. Tengo una vida muy sencilla, soy una persona muy sencilla, me gustan las cosas simples de la vida. Estoy muy feliz que Dios me ha dado esta voz, de tener mi trabajo y estar cómoda, con mi ciudad, con mi gente”.

Palabras finales

Le dicen “La Dama del tango”, entre otros apodos, y su nombre y apellido son referentes de música ciudadana en 9 de Julio. Aquí se siente cómoda y aquí obtuvo un reconocimiento que también consiguió en otros importantes lugares.

Por eso, cada vez que sale al escenario, se siente a gusto, sabiendo que la espera el respeto del público, en un homenaje mutuo, al que ella contribuye con su inigualable voz y su talento.

Más noticias