28 octubre 2020

Multitudinaria participación en la reunión de Mesa de Desarrollo Rural

 El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó la reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural con la presencia de más de ochenta representantes de veinte agrupaciones. La Mesa que representa a los productores familiares quedó citada para la primera semana de agosto y también se convocó a los presentes para el encuentro de trabajo con la dirección General de Cultura y Educación, que se realizará durante esta semana.

“Como queda expresado claramente en las políticas de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de nuestro gobernador Daniel Scioli, el protagonista de la agricultura familiar o pequeño productor es el sujeto agrario por excelencia, sobre quien más debemos focalizar, ya que es el más expuesto a los vaivenes económicos o es el que ha sufrido las consecuencias de los últimos años de políticas neoliberales” abrió el Ministro.

Los funcionarios de la cartera agraria repasaron frente a los productores la oferta de programas y servicios como los planes Ganadero Provincial (con sus componentes de ganadería, lechería o el programa de Fortalecimiento de la Producción Porcina), Forestal; los programas de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria, Apícola, de Agricultura Periurbana; las posibilidades de la aplicación de la Ley Ovina, la implementación de conceptos de Buenas Prácticas Agropecuarias y la asistencia a horticultores y floricultores en emergencia.

En otro orden, se evaluó el desarrollo de la Fiesta de la Semilla provincial y proyectaron la participación en la edición nacional en agosto; se discutó sobre los componentes del proyecto de Ley de Desarrollo Rural; y el interés de los miembros de la asamblea por profundizar los alcances y aplicaciones de los “consorcios”, descriptos en el anteproyecto de trabajo aún sin estado parlamentario. Asimismo, se manifestó la intención de avanzar en un marco legal que regule la conservación y preservación de suelo como recurso productivo.

Arrieta anticipó el compromiso de la cartera a su cargo de generar las condiciones para lograr que los pequeños productores puedan recibir asistencia, complementariamente con la participación en programas de promoción productivos. “Estamos trabajando y tenemos el compromiso tanto de la ministra Alicia Kirchner, como del ministro Martín Ferré, de trabajar juntos para la articulación de paquetes de ayuda que puedan aplicarse mientras las herramientas productivas llegan a consolidarse” detalló.

Participaron del encuentro representantes de las agrupaciones ASOMA, Cooperativa Parque Pereyra, Fundación Moissés, ACEN Asociación Comunitaria, CEPT 29 de Magdalena, FACEPT, Cooperativa Nueva Esperanza, Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Agrarias, Los Antiguos Parque Pereyra, Cooperativa APF Cañuelas, CEDEPO, FECAMI, Pueblos que laten, Cooperativa de Bragado, Asociación Civil La Misa, El Guadalquivir, El Peligro y Asociación Centenario.

Últimas noticias

La Provincia firmó convenio para obras en 44 municipios

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió este martes convenios para desarrollar 71 obras de...

Robaron en una vivienda

En horas de la tarde de este martes 27 en calle Blas Parera al 500, en el Barrio "Los Sauces" de la Ciudad de...

Se mantienen los casos activos y aumentan los sospechosos

En los últimos tres días los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio se mantuvieron entre 190 (lunes y martes) y 189 (hoy)....

Sortean 42.000 créditos por más de $ 20.000 millones del programa Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el tercer sorteo de créditos Procrear, en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y programas Alimentario PAMI y ATP. Jubilaciones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -