spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

En el primer nivel del periodismo deportivo

* Periodista deportivo de destacada trayectoria, aún tratándose de una persona joven ya ha cosechado el reconocimiento de sus pares.
* Su infancia transcurrió en la localidad de Santos Unzué, donde cursó sus estudios primarios.
* En 9 de Julio fue relator en Radio Victoria y, durante tres años, también lo hizo en Carlos Casares.
* Radicado definitivamente en la ciudad de Buenos Aires, se desempeña en TyC Sports como relator; trabaja en varios medios radiales y actualmente comenta las Ligas española, francesa e italiana en la señal de DirecTV Sports.

La vida de Alejandro Uriona está ligada al periodismo deportivo de una forma total. Su vocación se despertó cuando era apenas un niño y no dudó en abrazarla para convertirla no solamente en su trabajo sino en una verdadera pasión. Después de iniciar sus primeras armas periodísticas en esta ciudad, se abrió camino en la ciudad de Buenos Aires ocupando hoy un importante lugar en el periodismo nacional, convirtiéndose en un verdadero referente para muchos jóvenes que desean emprender esta profesión.
Aunque nacido en la ciudad de 9 de Julio, el 3 de abril de 1978, los años de su infancia transcurrieron en la localidad de Santos Unzué. Allí se encontraban afincados sus padres Alfredo Roberto Uriona y Elida Elena Pelú.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 20 de Santos Unzué y los secundarios en la Escuela de Agricultura y Ganadería «María Cruz y Manuel L. Inchausti», en Valdés.
«Desde chico -explica Alejandro, en su diálogo con EL 9 DE JULIO- soñé con poder trabajar en los medios. En el campo, lo hice escuchando la radio, las transmisiones de fútbol. En ese momento, no había posibilidades de acceder a la televisión, pues recién el primer televisor blanco y negro que tuvimos en casa llegó cuando tenía doce años, y la antena solamente permitía captar un sólo canal, en el que no se transmitía fútbol. Por ello, desde la radio pude escuchar a los grandes relatores de ese momento».
Ni bien concluyó su formación secundaria, a la hora de elegir los estudios superiores, no tuvo dudas en inclinarse hacia el periodismo deportivo. Esta carrera la cursó en la Escuela de Periodismo Deportivo de los Dos Congresos, un instituto privado ya desaparecido.

EL COMIENZO DE UNA TRAYECTORIA
El primer trabajo que Alejandro Uriona realizó en el periodismo deportivo fue en AM 840, Radio Belgrano, cuando aún se encontraba estudiando en la Escuela de Periodismo. Así, a modo de pasantía, formó parte de un programa deportivo, titulado «Hablemos de fútbol», junto con otros alumnos seleccionados de la Escuela.
En esta oportunidad, una de las primeras tareas fue cubrir los entrenamientos del Club Vélez Sarsfield y del Club Estudiantes de La Plata.

EN 9 DE JULIO
Una vez finalizados los estudios en la Escuela de Periodismo Deportivo regresó de 9 de Julio y se incorporó en FM Radio Victoria».
«En esa oportunidad -recuerda-, los amigos del programa ‘Mesa de Café’, con Raúl Andrián a la cabeza, junto a Cacho Buffone y Pichón De Risio, me abrieron la puerta y así pude comenzar a participar en la radio de 9 de Julio. También, junto a Adriana Cantú realizamos un programa, que salía los días sábados, de fútbol infantil, titulado ‘Vamos a la cancha grande’».
Al principio, Alejandro comenzó a cubrir los partidos de la Primera «B» local y los torneos de ascenso, junto a Gabriel Maccaroni que se ocupaba de los partidos de Primera. Luego, gracias a su talento para la trasmisión y el relato, comenzó a encargarse de los partidos de Primera.
Durante varios años, fue el relator de fútbol principal de Radio Victoria.

EL REGRESO A BUENOS AIRES
En el año 2000, tuvo la posibilidad de volver a la ciudad de Buenos Aires, al mundo deportivo metropolitano.
«En una oportunidad -explica-, a un compañero de estudios, Gabriel Minotti, que por entonces cubría el Campeonato de Ascenso en AM 840, le comenté que relataba en 9 de Julio y que tenía intenciones de comenzar a trabajar en Buenos Aires. De este modo, después escuchar un relato mío, me propuso volver a Radio Belgrano, esta vez no como periodista deportivo, para realizar la cobertura de un club, sino para relatar un Campeonato de Nacional B»
«En aquella época se hacían dos partidos de Nacional B, y nosotros, junto a Gabriel Minotti, cubríamos el clásico de las seis de la tarde. Ese fue el año en el que Chicago ascendió a primera división», comenta.
Poco después, Alejandro pasó como relator a Radio República, donde realizaba las trasmisiones de los partidos de Primera, junto a Daniel Adino y Gabriel Minotti. En esa oportunidad, hacia el 2001, cubrió partidos de la campaña del Racing Club, con Mostaza Merlo, que volvía a salir campeón después de treinta y cinco años.
Por entonces, Alejandro vivía en 9 de Julio, viajaba los días sábados a Buenos Aires para relatar y retornaba, al día siguiente, a esta ciudad para ocuparse de los partidos locales.
Durante los tres años en que vivió, por razones laborales, en Carlos Casares, llegó a relatar en tres ciudades diferentes: Carlos Casares (cubriendo el torneo nocturno, los días jueves), Buenos Aires (los sábados), 9 de Julio (los domingos por la tarde) y Carlos Casares (los domingos por la noche, relatando el campeonato de la Liga casarense).
En el año 2002, Alejandro, se radicó definitivamente en Buenos Aires. Su trabajo comenzó a intensificarse hacia diferentes horizontes. Por un lado, relató para emisoras de las ciudades de Junín y Mar del Plata hasta que se puso en contacto con Daniel Cacioli, quien le brindó la posibilidad de trabajar en su programa, «El Ascenso por 3», que se emitía por AM 570. En este caso, se desempeñaba como panelista en el programa y relator del Torneo de Ascenso.
En el año 2004, Alejandro pasó a Radio Nacional cubriendo los partidos de Primera hasta que, en 2006, pasó a Radio del Plata y comenzó hacer la cobertura de la campaña de Boca Juniors, junto al recordado «Pancho» Caldiero.
También por AM 1190 Radio America ha seguido la campaña de Boca Juniors junto a Caldiero y Daniel Mollo, haciendo estudios centrales junto a su gran amigo Raúl Andrián.

EN TyC Y DIRECTV SPORTS
En 2007, Alejandro ingresó a Torneos y Competencia, después de participar en un casting de relatores para el Nacional «B». Así se inició su destacada trayectoria en televisión, relatando también los partidos de la «B» Metropolitana y primera división para la señal internacional de TyC Sports y Fox Sports.
Alrededor del 2011, fue convocado también para la pantalla de Directv Sports, una señal que se transmite en toda Latinoamérica. De esta manera, se convirtió en relator de los partidos de las ligas europeas, participando también del programa «Fútbol Total», conducido por Pablo Giralt junto a Juan Furlanich, Fernando Petrocelli, Hernán Feler, Fabián Godoy, Milena Gimón, Humberto Grondona, Emiliano Pinsón, Sebastián Rozental, Pedro Bozo y Samuel Vargas, entre otros.
DirecTV Sports es un canal de televisión deportivo de DirecTV. Se caracteriza por transmitir en exclusiva para latinoamérica todos los partidos de la Liga BBVA de España. Además, también transmite la Ligue 1 de Francia, la Liga Postobón de Colombia, entre otras destacadas competiciones deportivas mundiales.

PALABRAS FINALES
Al ser consultado acerca de la actualidad del periodismo deportivo en el país, Alejandro considera que «se está atravesando una época de cambio; antes, era posible escuchar a periodistas deportivos que habían permanecido muchísimos años en los medios, no era habitual ver una gran cantidad de periodistas nuevos».
«Esta es una época -añade- en la cual, con la masificación de los medios de prensa, la aparición de Internet y de nuevas señales televisivas, se dio la posibilidad de que se ampliara la participación de jóvenes periodistas. Hoy el periodismo deportivo ocupa un lugar muy importante dentro de nuestra sociedad, sobre todo porque vivimos en un país muy futbolero que consumen mucho el deporte».
Según Alejandro, «cuando en Latinoamérica se habla de periodismo deportivo, la República Argentina es un referente, incluso son muchos los jóvenes de otros países que vienen estudiar esta carrera».
Por otra parte, entiende que es importante «separar el periodismo deportivo del show mediático que a veces se monta en algunos programas, para ubicarlo en una línea un poco más seria».
Alejandro Uriona constituye un testimonio paradigmático por su trayectoria y por la dedicación que ha puesto a su vocación periodística. Con su trabajo refleja el profesionalismo de quien vive intensamente aquello que realiza, con seriedad y talento.

Más noticias