spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Incremento térmico y precipitaciones escasas

Informe realizado por el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología (Cedido gentilmente por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio)

Los primeros días de la primera etapa de la perspectiva, comenzará con vientos del cuadrante sur, que causará un marcado descenso térmico. Las mínimas serán inferiores a lo normal en la mayor parte del Conosur:
.El este de Salta, el este de Formosa, el norte del Paraguay y el oeste de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina, el noroeste y el este de Río Grande do Sul, Misiones, la mayor parte de Corrientes, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte del Uruguay, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.
El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el centro de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán focos con temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales.
La irrupción de aire frío durará poco, y los vientos del norte retornarán rápidamente, causando un ascenso de la temperatura y aportando humedad y nubosidad.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el nordeste de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas por encima de lo normal con registros superiores a 25°C.
El este y el centro del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, la Mesopotamia, el norte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte del sur del Brasil y el sur del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro este del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, experimentará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
El oeste de Cuyo, centro oeste del NOA y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 5°C.
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, con escasa actividad, por lo cual las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola del Conosur:
La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el norte de Misiones, el norte de la Región del Chaco, el centro de Salta, el sudeste de Santa Fe, y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
La mayor parte del área agrícola de La Argentina, el sudeste de Mato Grosso, el noroeste y el sur de Paraná, Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El resto del área agrícola del Cono Sur observará precipitaciones muy escasas.
Mientras tanto, la Cordillera Sur y Central experimentará tormentas intensas, con nevadas y fuertes vientos, que extenderán su influencia hacia el oeste de Cuyo y el extremo sudoeste de la Región Pampeana.

CONCLUSIÓN
La disipación del prolongado e intenso episodio de “La Niña” que afectó a las campañas agrícolas 2010/2011 y 2011/2012, dio lugar a un cambio de tendencia que parece estar provocando el desarrollo de un episodio de “El Niño” que, de continuar creciendo a su actual velocidad, podría alcanzar un vigor superior a lo normal.
Por esta causa, las precipitaciones observadas durante el otoño produjeron excesos hídricos en el sur de Córdoba, el nordeste de La Pampa, el sur de Santa Fe y gran parte de la Pcia de Buenos Aires, obstaculizando el final de la cosecha y generando temor de que las siembras de la cosecha fina también lo sean.
Aunque por el momento no se puede asegurar que esta tendencia continúe, es recomendable mantener una rigurosa vigilancia y prever los medios para hacer frente a posibles lluvias anegantes durante la campaña próxima a iniciarse.

Más noticias