spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Usuarios esperan con optimismo el fallo

El Presidente de DeUCo (Defensa de Usuarios y Consumidores) Dr. Pedro Bussetti visitó ayer 9 de Julio en el marco de una serie de actividades que lleva adelante la organización ante el rechazo al aumento del «180 %» del servicio de agua corriente facturado por la empresa ABSA en la Provincia de Buenos Aires.

Tuvo lugar una conferencia de prensa y posteriormente una reunión con usuarios que se acercaron con inquietudes (y las últimas facturas) a la Cámara de Comercio. Por parte de los organizadores, DeUCo y Comisión de Usuarios de 9 de Julio, se brindó un amplio panorama de las acciones judiciales inicadas en el Juzgado del Dr. Arias de la ciudad de La Plata.
En primer término, Luis Belloni de la Comisión de Usuarios de 9 de Julio explicó que él y el Presidente de DeUCo, participaron de una reunión en Pehuajó, junto a gente de dicha ciudad como así también organizaciones de usuarios de Carlos Casares y autoconvocados de Lincoln.
En Pehuajó se conformó una Asamblea Regional, integrada por representantes de distritos del Noroeste Bonaerense. Allí se firmó un pedido de entrevista con el Dr. Arias para llevarle la documentación y la problemática de los distritos.
Consultado por el reclamo judicial y la instancia. El Presidente de DeUCo Pedro Bussetti recomendó a quienes no pagaron que «aguarden una semana más», hasta que se conozcan las próximas novedades.
Recordó Bussetti que el Juez Arias el viernes 15 de junio convocó a una audiencia de Conciliación de la que participaron los usuarios, representantes de la Provincia y de la empresa ABSA.
«En esa audiencia de conciliación volvimos a reiterar el planteo, presentado en el amparo, que pide suspensión en el aumento de tarifas y convocatoria a audiencia pública. La empresa y el Gobierno de la Provincia se negaron y, por el contrario, proponían reuniones explicativas por localidades», comentó Bussetti.
El Presidente de DeUCo señaló que «el aumento de tarifas se tiene que revisar». No se llegó a un acuerdo, no hubo conciliación. Es así que se pidió al Juez Arias que proceda a dar sentencia. Es así que el magistrado sostuvo que se iba a tomar diez días hábiles para dictar la resolución.
«Esperamos que el Juez Arias dicte la sentencia, atendiendo la cuestión de fondo. Si bien la Cámara revocó el fallo, la cuestión de fondo la tiene que resolver el Juzgado Nº 1 de La Plata a cargo del Dr. Arias
«Estamos aguardando y es por eso que le pedimos a los usuarios que no pagaron que aguarden una semana más, esperando una respuesta favorable. Estamos confiados en el fallo de la Justicia y sobre todo, teniendo en cuenta la calidad moral y la calidad técnica del Juez Arias», consideró Bussetti.
En cuanto a los usuarios que pagaron, sostuvo Bussetti que tienen que esperar y estar atentos para saber si le les va a reconocer lo que pagaron con el aumento, en caso que el fallo favorezca a los usuarios.
En cuanto a la problemática de los distritos del Noroeste, sustuvo Bussetti que además de analizar el aumento de tarifas, el Juez tiene que conocer los reclamos de mejor calidad. Citó los pedidos ante los excesos de arsénico en 9 de Julio y otros distritos. En Lincoln se pide por la presión del agua. Los usuarios también se refirieron a la saturación del sistema cloacal y contaminación del medio ambiente. También se hará mención ante el Juez de problemas de otros distritos de los 85 del área de concesión.
El Dr. Bussetti sostuvo que se debería analizar en particular el caso para que llegue a conocimiento de las autoridades y del juez. «Nos parece que debemos hacer los esfuerzos desde todos los distritos para acercarle al juez cuál és la problemática. No es sólo una cuestión tarifaria, queremos discutir las condiciones de usuarios el destino de la empresa, la calidad del servicio y la falta de inversión».
«El aumento de tarifas no respetó el marco normativo y regulatorio: audiencia pública previa, información previa a los usuarios, esto lo reconoció la empresa que no brindó información», sostuvo Bussetti.
Luis Belloni analizó lo que aporta 9 de Julio en materia de impuestos y lo que recibe en concepto de obras. Sostuvo que en cada distrito hay problemas de calidad que son puntuales en cada caso. «La empresa tiene que solucionar el tema de la calidad del agua, que es elemental para el ser humano», sostuvo.

Más noticias