spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Educación = inclusión

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, manifestó la importancia del derecho a la educación, ya que permite el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Asimismo, se refirió a la necesidad de mantener la tasa de escolarización tanto en el nivel primario como en el secundario, y así evitar el abandono escolar.

En este sentido hizo referencia a la Resolución Nro. 736, emitida por la Dirección General de Cultura y Educación, que establece que la escuela concurrirá a la casa de los alumnos que falten a clase más de cinco días seguidos, con el objetivo de bajar la deserción escolar existente. La relación entre la escuela y el hogar es fundamental para conservar el espacio educativo, que es la principal herramienta de formación.

Es importante mencionar que a los niños, niñas y adolescentes hay que acompañarlos en todos los niveles de la educación escolar; llevándolos a clases, preguntándoles qué hacen en la escuela, mirándoles los cuadernos, hablando con los docentes, y alentándolos sobre la importancia del estudio y su futuro.

La educación es un Derecho Humano fundamental, relacionado directamente con el ejercicio de todos los demás derechos; y también, brinda herramientas que permiten a las personas participar activamente en el funcionamiento de la democracia. El Estado es quien debe garantizar el acceso a la educación, enmarcado en normativas legislativas que fortalecen los principios básicos sobre los que se sustenta la educación pública: la justicia, la solidaridad, la equidad y el bien común.

Bonicatto manifestó que todos los habitantes deben fortalecer el sistema educativo, porque “la educación es el elemento igualador de la sociedad, y la concreción de políticas públicas destacan la responsabilidad indelegable del Estado en la defensa de los derechos de los alumnos”.

Más noticias