26 noviembre 2020

El servicio de limpieza no ha logrado consolidarse

[22 de enero de 2010] A un año de la municipalización de la limpieza y recolección de residuos de la ciudad de 9 de Julio, el servicio no ha logrado consolidarse. Pese a los esfuerzos del personal, existen deficiencias en la prestación y a veces la gente no encuentra respuestas ante los reclamos.

Recolección

La recolección de residuos empezó muy mal, con camiones que no eran aptos, unidades muy antiguas y personal sin experiencia en la tarea. De a poco, se sumaron trabajadores de la ex Coodecoop y empezó a mejorar el servicio que sigue teniendo deficiencias.

Los residuos perecederos se recogen periódicamente, aunque se siguen cometiendo errores cuando se amontonan las bolsas en las calles para evitar que el camión frene en reiteradas oportunidades. Los perros rompen las bolsas y los residuos quedan en la calle o las veredas.

Hay desorganización en la recolección de residuos no perecederos. En determinados lugares el camión está varios días sin pasar, y también se advierte que después pasan las unidades dos días seguidos. Falta la colaboración de la gente para sacar las ramas, plásticos y otros materiales los días correspondientes.

También se advierte que personal deja bolsas del barrido en las ramblas cuando está prohibido, utilizar ese espacio para ese fin.

Barrido

El servicio de barrido se inició con un trabajo muy efectivo del cuerpo de barrenderas que dejaba muy conformes a los vecinos. Después de ese primer momento, de a poco comenzaron a evidenciarse problemas. Un número importante de barrenderas dejó de trabajar, se tomó personal nuevo y en este momento hay diferencias en la limpieza de las distintas cuadras.

Existe disconformidad en las mismas barrenderas que estaban asignadas a determinadas calles y que luego fueron reubicadas en otros sectores, porque sus superiores dieron el lugar que ellas tenían a las nuevas barrenderas. A modo de ejemplo, una de ellas acercó una inquietud a nuestra redacción.

Esta barrendera, también manifestaba que en cuadras más periféricas el problema es que hay más tierra y resulta dificultosa la tarea. Tal vez en esos casos necesitarían de algún otro elemento o ayuda para limpiar como corresponde.

También nos comentaba que hay parte del personal que fueron beneficiadas con vacaciones no correspondidas y a quienes les corresponde no les han dado las vacaciones merecidas.

De acuerdo a la experiencia, que viene de la etapa anterior en que el servicio era cooperativo, se comprobó que entre el barrendero y el vecino se genera un vínculo importante que es provechoso para mantener más limpia la ciudad de 9 de Julio. Si se cambia de un día para el otro al barrendero, esta relación se pierde.

Ultimamente se han escuchado quejas de usuarios que se preguntan por qué no ven al barrendero de la cuadra como ocurría meses atrás.

En algunos casos también se alzan voces de vecinos que tienen que barrer su frente, ante la carencia del servicio, y manifiestan que se van a descontar lo que corresponde a la tasa de barrido.

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