spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Hoy le tocó a la EET Nº 2

Esta mañana se recibió una nueva amenaza de bomba, en este caso en la Escuela Técnica Nº 2. Es la tercera en la semana y la situación se torna preocupante por el trastorno que significa esta situación de incertidumbre. Además de la Escuela Técnica, tuvo que ser evacuado el Jardín de Infantes Nº 909.

La sucesión de llamadas telefónicas alertando sobre presunta colocación de bombas en establecimientos educacionales de 9 de Julio, tiene en vilo a los padres de los alumnos y en general a toda la comunidad nuevejuliense. Esta semana hubo tres falsas denuncias en distintas escuelas: ENS (martes), San Agustín (miércoles) y EET Nº 2 (jueves).

INSPECTORA JEFE DISTRITAL
Salomón: «vamos a llegar hasta las últimas consecuencias»

La Inspectora Jefe Distrital Lucrecia Salomón recordó que «el año pasado ya se tuvo este inconveniente y se ha estado trabajando en forma conjunta con el comisario y el fiscal, pudiendo detectar que, en esa ocasión, había sido un alumno».
«Este año -añadió- la Escuela Normal ya lleva tres amenazas, una el Colegio Marianista “San Agustín” y ahora la Escuela de Educación Técnica Nº 2. La Escuela Técnica recibió dos amenazas y la de hoy fue de una mujer con vos adulta; en consecuencia, nos hemos puesto a trabajar con la Comisaría y con la Fiscalía, porque esto afecta mucho a toda la población, no solamente a la escuela».
Tal como lo indicó Salomón, «esta situación ha afectado a los niños del Jardín (909 ubicado frente a la EET Nº 2), que debieron ser evacuados; y muchas veces los papás se encuentran trabajando y no pueden ir a retirarlos. Se vieron afectados los jóvenes; las personas que deben venir rápidamente desde Junín, para detectar si es cierto lo de la bomba, con el riesgo de tener un accidente en la ruta. Ha tomado dimensiones bastante importantes».
Entre las acciones inmediatas que se están realizando, la entrevistada informó que «desde la Jefatura Distrital de Inspección se les envió un e-mail a todos los directores de las escuelas para que se les informe a todas las familias, a los niños y a los jóvenes el trabajo que se va a realizar para detectar quién o quienes están efectuado estas alertas de bomba».
«No solamente -consideró Lucrecia Salomón- obstruyen el dictado normal de clases, también se genera un impacto muy negativo en toda la sociedad, pues la gente se asusta y se preocupa, a los niños hay que trasladarlos fuera del establecimiento a una distancia de doscientos metros del lugar, aún en los días de bajas temperaturas», indicó.
De acuerdo con lo comentado por Salomón, el primer paso será «poder determinar la procedencia de los llamados, la identidad de quienes lo está realizando, para poner fin a esto, porque no se pueden estar con que, en una semana, hay tres o cuatro llamadas».
La Inspectora no descartó el comentario, que ha circulado en las últimas horas, «que había jóvenes que se están comunicando, a través de alguna red social, para que sucedan este tipo de hechos; pero, no se ha podido comprobar aún si se trata de jóvenes o de algún adulto».
«Estamos muy doloridos, porque quienes hacen esto no dimensionan el daño que están realizando», manifestó Salomón, al mismo tiempo en que hizo «un llamado a la conciencia social de toda la población, para que los papás también trabajen con sus hijos, haciéndoles tomar conciencia acerca de la gravedad de estas llamadas con amenaza, que constituyen un delito penal».
«Vamos a tratar de llegar hasta las últimas consecuencia, porque estos hechos han saturado todo el nivel de tolerancia que se puedan tener, ya sea por la autoría de un joven o un adulto», concluyó.

CAPITAN BELTRAN
«Se pidieron los informes a las empresas telefónicas»

El Comisario Beltrán fue consultado por las amenazas explicó que en cada oportunidad se implemen- ta un protocolo de actuación. «Ante la amenaza de un artefacto explosivo en un establecimiento se realiza la evacuación, dando aviso a la Policía»
Si bien la Policía Comunal llega al lugar del hecho, la requisa del lugar la lleva adelante personal especializado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en este caso la División de Explosivos de Bomberos de Junín.
Entre los inconvenientes, además del trastorno de la comunidad educativa, Beltrán señaló que en cada oportunidad se deben movilizar peritos de explosivos desde Junín que establecieron que en ningún caso se habían colocado artefactos explosivos.
Explicó que «en estos casos se realizan las actuaciones respectivas por Intimidación Pública. Es un delito penal contemplado en el Código en el Artículo 149 bis. En estos casos interviene la Fiscalía de Turno de Mercedes».
En relación a las llamadas, aclaró Beltrán que «son todos llamados anónimos. Se pidieron los informes a las empresas telefónicas y por otro lado se están realizando las averiguaciones con la finalidad de establecer los autores de los hechos.
Si bien cada caso es particular se trabaja en forma conjunta en la investigación a la hora de analizar la situación. Sostuvo que cuando se logre esclarecer los casos se pondrán a disposición de la Justicia a los responsables.

AYUDANTE FISCAL
Gómez: «es un delito penado con la prisión»

El Ayudante Fiscal Dr. Marcelo Gómez explicó que si bien se trata de llamadas de amenaza, más allá que felizmente no se concretaron en explosiones, este tipo de hechos están penados con la cárcel.
La Pena que prevé el Código Penal en el Art 149 bis es de prisión con un período de seis meses a dos años, y en caso de ser anónimas las amenazas pueden ser de uno a tres años.
Una vez que se logre esclarecer el hecho las sanciones que prevé el Código Penal ante la conmoción que se produce.
El Ayudante Fiscal Dr. Marcelo Gómez consultado por «EL 9 DE JULIO» señaló que «la novedad es que se pidieron informes e intervención de líneas telefónicas» para dar con los autores de «este delito penal».
En cuanto a las distintas hipótesis de la autoría de los distintos hechos declaró el Ayudante Fiscal que si bien hay algunos indicios, «no descartamos ninguna posibilidad».
Reflexionó Gómez que «el caso ha tomado una dimensión difícil de entender» y que la voluntad que existe de parte de la Justicia y la Policía es «cortar con esta situación».

EL INTENDENTE INTERINO
«Esta situación nos tiene preocupados»

El Intendente interino, Cdor.Hugo Conca explicó ante nuestra consulta que a nivel municipal las acciones se canalizan a través de Defensa Civil, que cuenta con la coordinación de Luis Belloni. Se le dio intervención a Defensa Civil en los hechos ocurridos en San Agustín y en la Escuela Técnica.
Explicó el Intendente que intervinieron funcionarios de distintas áreas, como así también se contó con la labor de personal de Tránsito, en los operativos de evacuación, colaborando en la tarea que hacía la Policía.
El Contador Conca comentó que «se están haciendo las averiguaciones correspondientes porque no se sabe si se trata de alguien que quiere crear psicosis o si se trata de una broma. Si bien en otros casos se hablaba que el autor era un chico en este caso no sería porque las amenazas fueron en diferentes escuelas».
Reconoció el Int. Interino que «esta situación nos tiene preocupados por los inconvenientes que provoca y porque no sabemos de qué se trata, cuáles son las intenciones de esas actitudes tendenciosas o desequilibradas».
En ese sentido, sostuvo Conca que «hay que tomar las precauciones del caso y se ponen todos los elementos a disposición actuando en cada caso porque cada vez que pasa no sabemos si es una emergencia o una falsa amenaza».

Más noticias