spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA está celebrando sus 55 años

El 24 de mayo de 1957 se creó por decreto la nueva unidad académica, separada así de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma casa de estudios. Hoy imparte cinco carreras universitarias y sus docentes investigadores producen unos 400 trabajos científicos anuales.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir Por Amalia Beatriz Dellamea – Centro de Divulgación Científica Facultad de Farmacia y Bioquímica –UBA). Posicionada entre las cien mejores facultades de farmacia del mundo, la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires celebra por estos días su aniversario 55. Nació por decreto en 1957, casi en simultáneo con la fundación del CONICET. Y desde entonces, además de formar decenas de miles de farmacéuticos, bioquímicos, técnicos ópticos y (más recientemente) técnicos para bioterio y licenciados en ciencia y tecnología de alimentos, la FFyB se ha transformado en un centro de centro de conocimiento: sus docentes investigadores producen y publican unos 400 trabajos científicos anuales, en campos tan diversos como la farmacología, la fisicoquímica o la botánica.

Antes de funcionar como unidad académica independiente, los estudios de Farmacia se habían dictado en el seno de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, en forma ininterrumpida desde 1854. Uno de sus graduados célebres fue Bernardo Houssay, primer científicos latinoamericano en ganar un Nobel (de Medicina y Fisiología en 1947). El Doctorado en Farmacia y Bioquímica, en tanto, se creó en 1919 por la visión de Juan Sánchez, profesor de Química Analítica aplicada a Medicamentos en la misma Escuela de Farmacia de la UBA.

“Lo verdaderamente novedoso de la propuesta de Sánchez fue la concepción de una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas, que estableciera la estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos, y fuera más allá del curso de posgrado de un doctorado en Farmacia, que no satisfacía las necesidades de la comunidad ni del avance científico de la medicina que ya exigía otra profesión”, explicó el doctor Héctor Ávila, ex presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, en un artículo publicado en la revista “Bioanálisis”.

Pero una nueva profesión requería también una identidad propia. En el momento de su constitución, la nueva Facultad de Farmacia y Bioquímica recibió, de acuerdo con el decreto de creación, el uso de “los espacios que actualmente ocupa” en el entonces nuevo y monumental edificio de la Facultad de Ciencias Médicas. En 1957, esa ubicación representaba un marco edilicio espectacular y más que suficiente para los aproximadamente 30 profesores y 1.200 alumnos de la época.

Hoy son muchas más. En la FFyB, además de las carreras de grado, se dictan nueve carreras de especialización categorizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): Bacteriología Clínica; Hematología; Química Clínica; Citología; Endocrinología; Desarrollo y Garantía de Calidad; Desarrollo Galénico y Producción Farmacéutica; Esterilización; y Producción de Cosméticos. A ellas debe agregarse la Carrera de Especialización en Gestión de Calidad y Auditoría en Bioquímica Clínica y, en el marco de convenios con el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las residencias en Bioquímica Clínica, Toxicología y Farmacia Clínica.

Más noticias