spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Hoy se realizó una nueva colecta de sangre en el Hospital

[20 de enero de 2010] Hoy a la mañana, en la Sala de Yesos del Hospital Julio de Vedia, se llevó a cabo una nueva colecta de sangre organizada por el equipo de Hemoterapia del nosocomio. En esta oportunidad, se registró una asistencia de 14 donantes. El próximo miércoles 27 se desarrollará una nueva colecta de sangre. Como siempre, Hemoterapia realiza un trabajo continuo, ante la continua demanda de sangre existente.

A nivel provincial: un 20% menos en las vacaciones

La importancia de donar sangre

Ante la reducción en la afluencia de donantes de sangre, el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó una convocatoria para que la gente concurra al centro de donación más cercano para asegurar la «provisión de esta sustancia vital e irremplazable».

«Todos los veranos, con motivo de las vacaciones, experimentamos una merma de donantes por la sencilla razón de que la gente se va de vacaciones» comentó Nora Etchenique, directora de Hemoterapia del Ministerio de Salud Provincial, y agregó que «en estas últimas semanas se notó una reducción del 20 por ciento, pasamos de 150 donantes al día a unos 120 aproximadamente».

Para prevenir la disminución de los stocks de sangre, necesarios para pacientes hemofílicos, traumatizados, trasplantados y personas que requieren cirugías complejas, entre otras, las autoridades insisten en «que todos aquellos que reúnan los requisitos necesarios aporten su donación altruista en beneficio de la comunidad», agregó Etchenique.

Desde el Instituto de Hemoterapia explicaron que toda vez que una persona dona sangre se identifica el grupo sanguíneo, se le realizan análisis para detectar Chagas, Hepatitis B, C, VIH, Sífilis, Brucelosis y HTLV y, por otra parte, se la divide en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y críoprecipi- tados. Una vez terminados los controles de calidad, los componentes son trasladados a los hospitales para llegar al paciente que será transfundido.

La funcionaria agregó que los interesados en donar pueden consultar inquietudes e informarse sobre el centro de donación más cercano a su domicilio a la línea gratuita del Instituto de Hemoterapia: 0800-666-2258. En tanto, aquellos que concurran al Instituto con sede en calle 15 y 66 de La Plata deberán hacerlo de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados de 7 a 13.

Para poder donar es necesario ser mayor de 18 años, no estar enfermo y presentar DNI. Antes de concurrir los donantes podrán tomar infusiones azucaradas (sin leche) o ingerir alimentos sin grasa como frutas.

Etchenique también expresó que «cada uno de nosotros puede ser usuario de este servicio, razón por la cual se debe tomar conciencia sobre la importancia de hacer una donación voluntaria, ya que queremos que la sangre espere al paciente y no que el paciente tenga que esperar la sangre».

Más noticias