spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Interesante evento organizado por el Grupo Cruzavías

En la tarde de ayer, en la esquina de Mariano Moreno y Carlos Guido Spano, en el barrio héroes de Malvinas, tuvo lugar una atractiva fiesta organizada por el Teatro Comunitario «Los Cruzavías». La misma, incluyó un servicio de cantina, buena música y la presentación de la obra «Los Pibes de la Ventana».

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Alejandra Arostegui explicó que «siempre el Grupo realiza movidas en el barrio, al aire libre, como una forma de poder comunicarnos con los vecinos».
« Con la organización -añadió- del encuentro también tenemos la intención de poder recaudar algunos recursos para poder avanzar con la construcción de la escuelita de arte, la cual estamos levantando en forma natural. Estamos haciendo el ranchito con los recursos que la naturaleza misma ofrece».
De acuerdo a lo indicado por Alejandra, «esta forma de construcción fue elegida por dos cuestiones fundamentales; primero, porque tiene que ver con el espíritu de nuestro Grupo de Teatro Comunitario ‘Los Cruzavías’, y es una obra de construcción plenamente colectiva, y cada momento de construcción es un encuentro de mucha gente».
RECUPERAR Y REVALORIZAR UN SABER
Alejandra Arostegui, en el mismo sentido, refirió que «la construcción en adobe, en barro, natural, solamente es posible de esta manera; porque para construir una casa también hay que juntarse con otros vecinos».
Según la entrevistada, se pretende «recuperar y poner en valor este saber, acerca de cómo trabajar el material para construir viviendas en adobe».
Al dar referencias acerca de las características técnicas de esta construcción, Alejandra precisó que « para efectuar la construcción, fue necesario adaptar los recursos con que se cuenta en 9 de Julio, donde la tierra no es arcillosa; por el contrario, es muy arenosa».
«La masa de adobe, formada por tierra, bosta de caballo y paja se prepara en un pisadero, pisonándola. Con eso levantamos toda la estructura de paredes, y como para el revoque que se necesita tierra más arcillosa, la misma fue traída de Los Toldos», concluyó.

Más noticias