25 octubre 2020

Buscan reducir la incidencia del Síndrome Urémico Hemolitico en la Provincia

El Síndrome Urémico Hemolítico sigue siendo una de las enfermedades transmitidas por alimentos que más preocupa a las autoridades sanitarias, ya que el 30 por ciento de los casos puede dejar secuelas severas en los riñones.

Por eso, el ministerio de Salud provincial reunirá este martes a referentes de todo el territorio para profundizar las acciones de prevención y evitar casos graves en los chicos, los más vulnerables frente a la bacteria.
“En el 30 por ciento de los casos esta enfermedad puede dejar secuelas severas en los riñones”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y detalló que “resulta letal en el 2 por ciento de los niños afectados”.
Por eso, Collia, encabezará desde las 9 la Jornada de Vigilancia Alimentaria que se realizará en el hotel NH City de la Ciudad de Buenos Aires, organizadas por la subsecretaría de Control Sanitario a través de la Oficina de Alimentos de la cartera sanitaria.
El Síndrome Urémico Hemolítico, más conocido como SUH, es la enfermedad transmitida por alimentos más frecuente en menores de 5 años, con cerca de 250 casos anuales en el país. Si bien se asocia con la carne picada mal cocida, también puede estar en frutas y verduras mal lavados o leches no pasteurizadas.
Aunque la tasa de incidencia de SUH tiende a bajar en la Provincia -pasó de 10.5 casos cada 100 mil habitantes en 2008 a 5,8 en 2009; 3,6 en 2010 y 3 el año pasado-, los especialistas buscan bajarla a cero con capacitaciones dirigidas no sólo a los manipuladores de alimentos sino también a la comunidad, ya que muchos casos se producen por la incorrecta preparación de alimentos en los propios hogares.
“Este Síndrome es provocado por un tipo de bacteria, la Escherichia Coli productora de la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta, que puede curarse sola o bien generar cuadros renales y neurológicos severos y compromiso en otros órganos, como intestino, páncreas o corazón”, explicó la Licenciada Mónica López, referente del Área de Capacitación en Calidad Alimentaria de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia.
Por lo general, se asocia el SUH con la carne picada mal cocida. “Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o en jugos y leches no pasteurizados, y puede ser también trasmitida de persona a persona”, agregó López.

TEMAS Y PARTICIPANTES
En la capacitación, que contará con la participación de referentes del ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, se hablará sobre cómo identificar a corto plazo los alimentos que no cumplen con el Código Alimentario Argentino, el modo de retirarlos del mercado y de corregir las malas prácticas en la elaboración.
También se abordará el reconocimiento de patógenos emergentes, estimar incidencia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), evaluar las medidas implementadas para prevenirlas y orientar la fiscalización hacia los productos y establecimientos de mayor riesgo sanitario.
Del encuentro participarán referentes de bromatología y zoonosis de los municipios, de las áreas de epidemiología de las Regiones Sanitarias, referentes en zoonosis rurales y urbanas además de profesionales y técnicos del Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Entre los disertantes figuran Teresa Velich, en representación del Instituto Nacional de Alimentación; Lilian Moricona, director de Epidemiología del ministerio de Salud provincial quien presentará la sala de situación de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos; el director Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, Jorge Taylor, abordará el tema zoonosis y la directora de la Oficina de Alimentos, Laura Fernández dará una charla sobre procedimientos de vigilancia alimentaria en la Provincia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL SUH
• Lavarse las manos con agua tibia y jabón: antes de comer, después de ir al baño, y antes de manipular alimentos.
• Separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir.
• Utilizar recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillos, tablas para cortar) para manipular alimentos crudos y cocidos
• Cocinar la comida completamente. La correcta cocción elimina la bacteria que provoca el SUH.
• Cocinar completamente las carnes y las comidas que lleven carne picada o trozada en su interior, hasta que no queden partes rojas o rosadas.
• Descongelar los alimentos en una bandeja en la heladera, en el microondas o cocinarlos directamente, pero nunca sobre la mesada de la cocina.
• Lavar bien las frutas y verduras bajo chorro de agua potable.
• Utilizar agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella, potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos o agregándole 2 gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso. (DIB)

Últimas noticias

Gastronomía: trataron el cumplimiento del protocolo

Este viernes el Intendente interino Paolo Barbieri, acompañado por el Secretario de Gobierno, Jorge Della Roca, el Secretario de...

Lista Celeste: piden a la CEyS que no facture intereses por mora

El Movimiento Acción Cooperativa "Lista Celeste" presentó una nota a las autoridades de la CEyS, solicitando que no facture intereses por mora a los...

DIA MUNDIAL CONTRA LA POLIO —ROTARY CLUB 9 de Julio –D4905

En 1988 la poliomielitis, también conocida como polio, una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus, que se transmite de persona a persona a través...

Seguridad: acercaron inquietudes a las autoridades

En el día de ayer la Asociación Civil "Seguridad Ciudadana en el 9" mantuvieron una reunión en la Municipalidad con el Subsecretario de Seguridad...

Hay 31 nuevos casos confirmados y los activos llegan a 167

En el informe del Comité de Crisis que dio a conocer este sábado 24, se confirmaron 31 nuevos casos de Coronavirus en 9 de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -