spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Incremento térmico y precipicitaciones, luego descenso de temperatura

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología – Informe cedido por gentileza del Círculo de Ingenieros de 9 de Julio

En la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del norte restablecerán rápidamente su dominio, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en gran parte del área agrícola del Conosur:

La Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y la mayor parte de Salta, , observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.
El este del NOA; el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, de Entre Ríos, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C,
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.
Las precipitaciones continuarán concentrándose sobre dos focos, uno sobre el ángulo sudoeste y otro sobre el ángulo nordeste del área agrícola del Conosur, pero serán escasas sobre su porción central:
La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, la mayor parte del Uruguay, la Mesopotamia, el este del NOA y la Región del Chaco, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm). Con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará sobre el norte del Uruguay.
El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, de La Pampa, el sur de Córdoba y, el sur de Buenos Aires no observarán precipitaciones.
Hacia el final de la perspectiva los vientos rotaran al sud/sudoeste, permitiendo la entrada de una masa de aire polar que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola del Conosur, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal : El oeste de Paraná, el nordeste de Salta, el norte de Formosa, el norte de Misiones, y el sur de Catamarca, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, de Cuyo, de la Región Pampeana, de la Mesopotamia, el nordeste y sudeste de Sao Paulo, el este de Paraná, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina, Río Grande so Sul y el este y el sur del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
El centro este del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires, el sudeste de Corrientes, el este de Entre Ríos, el centro de Santa Catarina, el norte y el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.
El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 0°C.CONCLUSIÓN
Situación hídrica al 31 de Mayo de 2012
La disipación del prolongado e intenso episodio de “La Niña” que afectó a las campañas agrícolas 2010/2011 y 2011/2012, dio lugar a un cambio de tendencia que parece estar provocando el desarrollo de un episodio de “El Niño” que, de continuar creciendo a su actual velocidad, podría alcanzar un vigor superior a lo normal. Por esta causa, las precipitaciones observadas durante las últimas semanas comenzaron a producir excesos hídricos en el sur de Córdoba, el nordeste de La Pampa, el sur de Santa Fe y gran parte de la Pcia de Buenos Aires, obstaculizando el final de la cosecha y generando temor de que las siembras de la cosecha fina también lo sean.
Aunque por el momento no se puede asegurar que esta tendencia continúe, es recomendable mantener una rigurosa vigilancia y prever los medios para hacer frente a posibles lluvias anegantes durante la campaña próxima a iniciarse.

Más noticias