spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Todos los accidentes con monóxido de carbono pueden evitarse

Tomando las medidas de prevención adecuadas y estando atentos al estado de los artefactos a gas de nuestras viviendas, no corremos ningún riesgo.

Con la llegada del invierno comenzamos a encender los artefactos a gas natural que no utilizamos durante los meses de verano. Es por esto que, en el marco de la campaña integral de prevención de accidentes con monóxido de carbono, Camuzzi Gas Pampeana, elaboró este material informativo.

Todos los años ocurren accidentes con monóxido de carbono producidos por el uso incorrecto de los artefactos a gas y/o por la falta de conocimiento de las medidas de seguridad y prevención. El gas natural ingresa a los hogares por medio de la instalación interna y operado de manera correcta y segura no implica ningún riesgo, por eso es importante que estemos atentos al estado de los artefactos y de la instalación interna de nuestras viviendas para no exponernos a ningún tipo de peligro.

¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de elementos combustibles como la madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural.

Se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.

Es un gas altamente tóxico, pero a pesar de esto no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento. Es inodoro, incoloro, insípido y no irritante.

¿Por qué es tan peligroso el monóxido de carbono?
Por que si lo respiramos entra en la sangre y anula su capacidad de transportar oxígeno. Al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en las células obstruyendo su camino normal.

Cómo nos afecta el monóxido de carbono
Los síntomas de intoxicación con monóxido de carbono son similares a los de una gripe o malestar estomacal: dolores de cabeza, nauseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.

La exposición continua a niveles elevados de CO produce inconsciencia, daño cerebral y puede ocasionar la muerte.

Primeros auxilios
Lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración.

Es importante sacar a la persona del ambiente contaminado y hacerla respirar aire libre. De ser necesario solicite atención médica con suministro de oxígeno.

Recomendaciones para evitar accidentes con monóxido de carbono
Verifique periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas.
Verifique el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones.
Mantenga una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas, aun en los meses de invierno.
No obstruya o tape las rejillas de ventilación de los ambientes donde funcionan artefactos a gas
Los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar una instalación de gas, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones y normas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas.
Verifique el buen estado de la llama del quemador. Siempre debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso de que se torne amarilla o anaranjada es por que algo está funcionando mal.
En los ambientes cerrados los artefactos deben ser preferentemente de Tiro Balanceado.
Calefones y calefactores de tiro natural y las estufas de tiro infrarrojo NO deben colocarse en baños o dormitorios por su elevado consumo de oxígeno.
Todos los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.
No utilice hornallas ni el horno para calefaccionar la casa. Consumen mucho oxígeno del ambiente.

Es importante que toda nueva instalación, modificación, colocación de nuevos artefactos, etc., sea realizada por un gasista matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas.

Algunos números

Según datos de Camuzzi Gas Pampeana los calefactores y los calentadores de agua son los artefactos que más cantidad de accidentes produjeron. Es importante señalar que en la mayoría de los casos los accidentes se produjeron por ventilación inexistente, insuficiente u obstruida en los ambientes donde funcionan artefactos a gas y por instalaciones contrarias al diseño normativo.

Fuente: Camuzzi Gas Pampeana

Más noticias