23 octubre 2020

El CIIE sigue brindando un espacio de formación e investigación

El Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE), ubicado en la avenida Vedia Nº 842, Galería Italiana, local 7, es un ámbito abierto a la formación y la investigación en los multitemáticos campos de la Educación.

Según la Ley de Educación Provincial, «los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) que son los organismos descentralizados distritales destinados al desarrollo de ofertas de formación docente continua, que articulen la administración de la biblioteca pedagógica distrital, el relevamiento de documentación y la sistematización de experiencias educativas e investigación con las dependencias de la Administración Central con responsabilidades específicas al respecto».

La directora del CIIE de esta ciudad, Rosana Guiotto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, explicó que la misión de este organismo, «tiene que ver con ser el referente de la Dirección de Formación Continua provincial, antes denominada Dirección de Capacitación».
«El CIIE -añadió- ofrece capacitaciones, las cuales son brindadas desde la Dirección de Formación Continua, dirigidas a docentes de todos los niveles, inicial, primario y medio, en las distintas áreas. También cuenta con una biblioteca pedagógica, uno de los pilares del CIIE; que, de hecho, fue creado inicialmente como una biblioteca; por otro lado, ofrece un ámbito de investigación a los distintos docentes de cualquier nivel»
«La biblioteca tiene una orientación netamente pedagógica o educativa. La misma se encuentra abierta a cualquier usuario que desee acercarse; pero para retirar los libros a domicilio es requisito que el interesado sea socio del CIIE», indicó Rosana.
En 9 de Julio, además de Rosana Guiotto conforman el CIIE, la bibliotecaria Adriana Martínez; Helvecia Bibiloni, Marcela Galletiere y Cristina Garbini. El equipo técnico regional se encuentra conformado por los profesores nuevejulienses, entre los cuales se encuentran Carina De Buono, en el área de Educación Física; Roberto Ferrari, en Física y Leonardo Zabala, en Filosofía. Además se cuenta con otros tres profesores, que no son de esta ciudad, Laura Delgado, en Matemáticas; Ezequiel Layana, en Tecnología y María Fernanda Sánchez, en Ciencias Sociales.
«Como el sistema de capacitación se encuentra conformado regionalmente, llegan a 9 de Julio otros profesores, pertenecientes a otras áreas, para capacitar; como así también, profesores de esta ciudad lo hacen a otras», comentó Rosana.

LOS CURSOS Y ASISTENCIAS TECNICAS
Como se dijo, el CIIE ofrece a los docentes un abanico de cursos, que los mismos pueden realizar de acuerdo con su título o con el cargo que ejercen en el servicio educativo. Al respecto, la directora del CIIE 9 de Julio refirió que «en este cuatrimestre, para el nivel inicial, se están desarrollando cursos para el área de Ambiente Natural y Social y Prácticas del Lenguaje con selección de textos; para el nivel primario, también hubo un curso de Prácticas del Lenguaje, ya finalizado, otro sobre Gestión y uno sobre Promotoras de Salud; para el nivel medio o secundario, hubo capacitaciones en Física y Filosofía y están en este momento terminando la capacitación de Ciencias Sociales y sobre el diseño del sexto año del secundario».
Asimismo, dirigidos para el diseño del sexto año del secundario, se están brindando cursos sobre Biología y Genética y Matemáticas.
El CIIE también ofrece a los docentes y a los directivos de los establecimientos educacionales, las denominadas Asistencias Técnicas, que son capacitaciones realizadas en el establecimiento, con ese grupo en particular. Es decir, no se trata de una capacitación general, sino el capacitador concurre al área específica que solicita el directivo, trabajando con el grupo específico de docentes, en una temática concreta.

CHARLA PARA LA COMUNIDAD
Como una actividad de extensión cultural a la comunidad, el CIIE ha organizado una charla dirigida a toda la comunidad en general y orientada especialmente para padres, sobre «Lee y Escribir, Ayer y Hoy». La misma se realizará el 14 de junio, a las 18 horas, en el Salón Blanco de la Municipalidad, y estar a cargo de la Magister Claudia Giménez, a quien muchos docentes ya conocen, porque han realizado con ella algunos cursos.
«Se trata -informó Rosana Guiotto- de trabajar un poco sobre la historia y el por qué del cambio que se ha venido dando en este último tiempo, refiriendo acerca de cómo se trabajaba en años anteriores el área de Prácticas del Lenguaje. Durante la charla se va a mostrar material bibliográfico que refleje un poco todos estos cambios, desde los inicios hasta la actualidad».

PARA ASOCIARSE
Como toda institución, el CIIE necesita también de los socios. Por lo cual se invita a todos los docentes que deseen hacerlo, asociarse al mismo, no solamente para disponer de los beneficios que ello implica, sino también para colaborar con la labor que realiza.

Últimas noticias

El Intendente Barroso deberá seguir aislado

El Comité Conjunto de Crisis en Salud informa que el Intendente Municipal Cdor. Mariano Barroso continuará en su domicilio...

Reabre sus puertas Farmacia Hutt

El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio informa que Farmacia Hutt reabre sus puertas en el horario habitual. Esto es posible, ya que el...

Instituciones instan a asumir una mayor conciencia social

A través de una iniciativa de Rotary Club de 9 de Julio, el martes se llevó a cabo una reunión (vía zoom) con representantes...

Se postergó la Sesión del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante informó que la sesión ordinaria que se iba a realizar este jueves 22 de octubre se va a llevar a cabo...

Esta vez la lluvia fue más pareja

Volvió a llover en el partido de 9 de Julio, por segunda vez en la semana. Esta vez el nivel de agua caída fue...

Noticias relacionadas

- Advertisement -