spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

11º Encuentro de Orientación Vocacional “Expo Orientar Educativa 2012”

El próximo 22 de junio se realizará en el Colegio Marianista San Agustín el 11º Encuentro de Orientación Vocacional “Expo Orientar Educativa 2012”, una interesante posibilidad brindada a los alumnos que se encuentran cursan el último año de la escuela secundaria. Anticipando ese evento, el sábado último, en la misma institución educativa, tuvo lugar la Jornada titulada “Los padres y la elección vocacional de sus hijos: cómo ayudarlos en la elección de una carrera”.

Esta Jornada contó con la organización de los profesionales que conforman el DOIE (Departamento de Orientación Integral al Estudiante) del CPSEA (Cen- tro Psicoanalítico de Estudio y Asistencia) y la Subcomisión de Cultura de la Asociación de Padres del Colegio.
La principal expositora en este encuentro fue la licenciada Maria Haydée Canteli. Especializada en Orientación Vocacional, con posgrado realizado en la Escuela Argentina de Orientación Vocacional, esta profesional se desempeñó en la carrera de Especialización en Políticas y Administración en Salud Mental de la UCES; fue jefa del servicio de psicopatología de la Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis; tuvo a su cargo la Asistencia Clínica en el Area de Medicina Crítica a pacientes, familiares y equipo de salud de la Clínica Bazterrica y es docente universitaria en la U.B.A y en la UMSA.
Asimismo, la licenciada Canteli es miembro fundador del Comité de Bioética en el Paciente Crítico y miembro del Grupo de Bioética de la Escuela de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y integrante del Roster de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis.

LA COLABORACION DE LOS PADRES EN LA ELECCION VOCACIONAL DE SUS HIJOS

La licenciada Maria Hay- dée Canteli explicó a Diario EL 9 DE JULIO que “el Colegio San Agustín viene ocupándose de esta idea de trabajar el tema de la orientación vocacional; pero este año, la jornada va a tener una particularidad, el 22 de junio se realizará la tarea de orientar, semejante a una Expo Universidad”.
“Con las autoridades –añadió- del Colegio evaluamos que los padres quedan excluidos de esa actividad; por lo cual se nos ocurrió hacer esta jornada, invitando a los padres, convocándolos para que formen parte del proceso de orientación de sus hijos”.
La licenciada Canteli destacó la importancia de que “los padres colaboren, estén informados y abran el diálogo, permitiendo que en el ámbito de la familia este tema quede instalado, favoreciendo el acompañamiento de los chicos”. Del mismo modo, entendió gravitante “que el sueño y el deseo respecto de una carrera universitaria sean del hijo y no el sueño o el deseo de los padres, que quieran condicionar o ejercer un mandato sobre a- quel”.
La licenciada Canteli reconoció “que son los padres quienes mejor conocen a sus hijos y las posibilidades reales que una familia tiene para acompañar el proyecto que el hijo se está planteando”.
Según la entrevistada, “los papás pueden, desde su lugar, sin ejercer un autoritarismo, ejercer una autoridad”.
“Nosotros vemos que, muchas veces, los vínculos entre padres e hijos no están claramente definidos, existiendo una simetría en la cual, los padres creen que son pares de los hijos, amigos o compañeros. De esta forma, se deja de ejercer el rol de padres. Los chicos necesitan saber que cuentan con sus papás”, subrayó Canteli.

** El miércoles en el Supl.»Vivamos Mejor» publicaremos una nota de una profesional del CPSEA (Centro Psicoanalítico de Estudios y Asistencia referido a los padres: «Cuando un hijo se va a estudiar a otra ciudad»

Más noticias