spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Tiempo nublado y lloviznoso y marcado descenso térmico

Por el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología – Informe cedido por gentileza del Círculo de Ingenieros de 9 de Julio

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, y determinando un leve ascenso de la temperatura.

La mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta y el norte de la Región del Chaco, registrará temperaturas máximas superiores a 25ºC.
La mayor parte del NOA; la Mesopotamia, el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe.,el sur del Paraguay, el nordeste y el sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, de Río Grande do Sul y el este y el oeste de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el norte y el sur de Río Grande do Sul y el centro de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 10°C.
Si bien se producirá tiempo nublado y lloviznoso, los volúmenes de precipitaciones serán escasos en la mayor parte del área agrícola del Conosur, y sólo el norte de la Región recibirá valores abundantes:

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur de Brasil, la mayor parte de Misiones, el centro de Salta, el norte de la Región del Chaco y el sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm).Con focos de tormenta con precipitaciones superiores a los 100 mm sobre el este de Sao Paulo y el este de Paraná.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el norte de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, la mayor parte de Corrientes, de Buenos Aires, el sudeste del Uruguay, el sudeste de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, registrará precipitaciones moderadas escasas (menos de 10 mm).
El resto del área agrícola del Conosur, observará precipitaciones escasas.

CONCLUSIÓN

La disipación del prolongado e intenso episodio de “La Niña” que afectó a las campañas agrícolas 2010/2011 y 2011/2012, dio lugar a un cambio de tendencia que parece estar provocando el desarrollo de un episodio de “El Niño” que, de continuar creciendo a su actual velocidad, podría alcanzar un vigor superior a lo normal.

Por esta causa, las precipitaciones observadas durante las últimas semanas comenzaron a producir excesos hídricos en el sur de Córdoba, el nordeste de La Pampa, el sur de Santa Fe y gran parte de la Pcia de Buenos Aires, obstaculizando el final de la cosecha y generando temor de que las siembras de la cosecha fina también lo sean.

Aunque por el momento no se puede asegurar que esta tendencia continúe, es recomendable mantener una rigurosa vigilancia y prever los medios para hacer frente a posibles lluvias anegantes durante la campaña próxima a iniciarse.

Más noticias