spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Adolfo Genini: Una luz nuevejuliense en la Patagonia

* Nacido en esta ciudad, aquí realizó su formación secundaria y fue donde recibió las primeras señales de su vocación científica.

* Licenciado en Geología por la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló una importante labor de investigación en su área, en varias ciudades del territorio patagónico.

* Profesor universitario, se ha destacado por una impecable gestión como Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

* En la actualidad, desde finales del año pasado, es rector de la UNPSJB.

El conocimiento geológico es la base que permite el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales del territorio. La Geologia es relativamente joven, pues comienza a constituirse como ciencia propia e independiente en la segunda mitad del siglo XVIII, debido a la difusión definitiva del «Principio de las causas actuales» en ese tiempo que Karl Alfred von Zittel denominó «epoca heroica de la Geologia».

Aún con la fuerte impronta de “ciencia histórica”, en el decir del notable Reinout Willem van Bemmelen, la Geología tiene para nuestro tiempo una importancia sustancial.  Los estudios geológicos brindan la información esencial para el desarrollo de actividades como la minería, el manejo de aguas subterráneas, la construcción de obras civiles, la preservación del medio ambiente, la prevención de catástrofes naturales y el ordenamiento territorial, entre otros temas, facilitando la captación y aumento de inversiones de capitales en actividades productivas.

Ciertamente, son pocos los nuevejulienses que se inclinaron por abrazar la Geología como una profesión; pero es indudable que quienes lo hicieron, han hallado en esta ciencia una fuente sustancial para su realización personal, en términos de investigación y de estudio, aún más allá de los ámbitos académicos. Tal es el caso de Adolfo Domingo Genini, Geólogo y actual rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, cuya sede principal funciona en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut.

Adolfo nació en 9 de Julio, en el hogar que formaban Domingo Genini y Ana Bernardi y en el cual nacieron también Walter, su hermano mayor, Nely y Omar, del que es mellizo. Su padre era agricultor en un campo que aún se encuentra en la zona de la localidad de El Provincial.

Sus primeros estudios los cursó en esta ciudad, en la Escuela Nacional de Comercio. Fue allí donde sintió el primer impulso de su vocación hacia la Geología.

“En primer año –recuerda, en diálogo con el Diario EL 9 DE JULIO- teníamos como profesor a Doctor Noel Uriona, que era geólogo, quien siendo joven había trabajado, creo que para YPF, en Tierra del Fuego. Él nos contaba cómo era el trabajo que realizaba allí y eso me quedó”.

FORMACION UNIVERSITARIA E INVESTIGACIONES EN LA PATAGONIA

Adolfo Genini realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Por esos años también formó parte de la comisión directiva del Centro Universitario Nuevejuliense (C.U.N.) hacia 1970.

Luego de graduarse como Licenciado en Geología comenzó a trabajar para la Secretaría de Minería de la Nación. Enseguida fue enviado a la Patagonia, con un plan nuevo que se inició en 1972.

Según rememo- ra, “en esa época no se conocía gran parte de esos territorios, en cuanto a la geología, sobre todo en la franja de la cordillera; los mapas estaban en blanco, había que hacerlos”. Realizó importantes trabajos de estudio de campo en Neu- quén,  Tierra del Fuego y en Río Negro; también lo hizo en  la provincia de Santa Cruz y hacia 1975 se radicó definitivamente en Comodoro Rivadavia.

Recorriendo la evolución de la ciencia geológica, desde sus comienzos, Genini considera que “hoy se ha avanzado muchísimo en esa materia”.

“Hay que recordar –añade- que hoy se cuenta con herramientas muy importantes, que en los años ’70 no se conocían. Por entonces, recién comenzaba a utilizarse la imagen satelital, la cual permite una ubicación de altura, desde la cual se pueden visualizar infinidad de detalles, imposible de hacer cuando se está en el terreno, por un problema de escala”.

“Todos esos avances han contribuido muchísimo; además, con los años, la Nación ha volcado un esfuerzo económico importante. Actualmente existe una actividad minera importante, quizá no tanto como a veces suele decirse; pues, existen pocas minas, que no deben superar de diez, las cuales se trabajan en el país”, sostiene el geólogo nuevejuliese quien, al mismo tiempo, destaca que “la investigación y el estudio de lo que, en un principio pueda aparentar ser un yacimiento, es decir, una porción con concentración de minerales que pueden ser explotados, lleva mucho tiempo”.

“Tal vez –subraya-, al principio puede parecer que se trata de un buen yacimiento, pero en la medida en que se profundiza, se advierte que no es así; de hecho, de lo que se explora solamente el cuatro por ciento puede llegar a ser una mina”.

Sus aportes a la Geología en nuestro país son significativos. En 1976, formó parte del equipo técnico que determinó que en los departamentos Magallanes y  Deseado  de Santa Cruz, a 130 kilometros de San Julian, había un yacimiento aurífero. Junto a Mario Zubia descubrió un sistema epitermal de edad Jurásica con estructuras-vetas con importante contenido de oro y plata, y anomalías de cobre, plomo y molib- deno en cantidades no comerciables. Gracias a ello pudo comenzar a explotarse Cerro Vanguardia, uno de los más importantes yacimientos en América.

Asimismo, Adolfo Genini, fue jefe del Centro de Exploración Patagonia. También trabajó en la elaboración de distintas hojas geológicas para la Dirección Nacional del Servicio Geológico de Secretaria de Minería de la Nación  y para el Programa Nacional de Cartas Geológicas, entre otros.

PROFESOR UNIVERSITARIO Y DECANO

Una vez instalado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Adolfo Genini se incorporó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), primero como jefe de Prácticas, profesor adjunto, profesor asociado y desde 1992 como profesor titular de la cátedra de Mineralogía de la carrera de Geología. En esta Casa de altos estudios ha formado parte de los cuerpos colegiados, de los consejos académicos, durante alrededor de doce años

En octubre de 2005 fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, formada por catorce carreras de grado y otras de post grado.

RECTOR DE LA UNPSJB

En octubre de 2009, Adolfo Genini, fue elegido Rector de la UNPSJB. La Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” fue fundada por la ley 22.713 del 25 de febrero de 1980 por la fusión de las antiguas Universidades de la Patagonia San Juan Bosco, de régimen privado, y Nacional de la Patagonia.

Según sus principios fundacionales, la UNPSJB tiene como misión crear, preservar y transmitir la cultura universal, cooperar en el proceso de desarrollo cultural, social y económico de la región patagónica y contribuir a su integración y consolidación socio-cultural. Desde su constitución, las funciones básicas de la UNPSJB se organizaron en torno del desarrollo regional: estudio y solución de problemas patagónicos.

El licenciado Genini asumió el 2 de noviembre del mismo año y su mandato rectoral durará hasta 2014.

Al delinear algunos aspectos de su programa de gestión, el rector explicó a EL 9 DE JULIO, que “desde la gestión anterior se venían realizando una serie de trabajos que vamos a continuar, aquellos que entendemos que estaban bien hechos y necesitan ser profundizaron”

“En líneas generales –agregó- nos interesa que la Universidad se vuelque claramente hacia la comunidad, con un concepto de universidad abierta. La educación pública en la Argentina es gratuita y eso incluye a las universidades nacionales; pero el hecho de su gratuidad no significa que sea para todo el mundo, sino para quienes la usan. A las universidades públicas también las pagan quienes menos tienen, por lo cual también ello exige un ejercicio muy responsable en la administración del dinero público”

Para Genini, “existen muchas tareas con las que pueden llegar a la comunidad, tanto de extensión como también en la investigación aplicada o asociada para la resolución de determinados problemas”.

La UNPSJB está conformada por cinco facultades (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas e Ingeniería) en las cuales se dictan más de setenta carreras. Cuenta con una matrícula de más de trece mil alumnos y un claustro formado por  mil ochocientos docentes, de los cuales un diez por ciento son exclusivos. La institución patagó- nica es parte de Asociación de Universidades Sur Andina (AU- SA), la cual pretende establecer y estrechar vínculos institucionales de colaboración en la búsqueda de un espacio común que posibilite el desarrollo progresivo de la integración regional, en especial con las universidades de Chile y con el CONICET.

Además de la sede de Comodoro Rivadavia, donde funciona el rectorado, existen sedes universitarias en Trelew, Puerto Madrym y en Esquel. Además, depende la esta Universidad un colegio secundario.

“La Universidad debe buscar soluciones a los problemas que presenta la comunidad; pero, también, tiene que procurar trazar ideas, desarrollar procesos que le ayuden a la comunidad como salida a determinadas cuestiones”, entiende Genini.

PALABRAS FINALES

Adolfo Genini es conocido en nuestro medio por el pseudónimo de «Pocholo». Si bien tiene su domicilio en Comodoro Rivadavia, visita frecuentamente su 9 de Julio, donde cuenta con muchos amigos, al menos dos o tres veces al año.

Conserva, aquí, sus amigos de la adolescencia  quienes lo estiman por su humildad, su hombría de bien, y  su natural cordialidad.

Como se dijo, «Pocholo» Genini, posee una extensa trayectoria en el campo de la Geología, que resultaría difícil resumir en esta escueta sembranza. De hecho su nombre ya aparece en el primer volumen de la “Historia de la minería argentina”, escrita por Eddy Lavandaio y Edmundo Fernando Catalano y editada por el Instituto de Geología y Recursos Minerales del SEGEMAR.

“Soy muy agradecido de la profesión que elegí”, ha dicho en su entrevista con EL 9 DE JULIO; y, en efecto, esa breve expresión revela la satisfacción por la vocación elegida por este nuevejuliense que hoy dirige los destinos de la universidad estatal más importante de la Patagonia.

Más noticias