spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Montero dejó su testimonio a EL 9 DE JULIO: acá en Haití se aprende a querer a tu país

[16 de enero de 2010] Un valioso testimonio aportó el Casco Azul Angel José Montero (34 años), integrante de una familia de Naón quién vía e mail respondió a «EL 9 DE JULIO» una serie de preguntas. Montero pertenece al Ejército Argentino y mientras tanto es un protagonista de la misión de ayuda y rescate en Haití, país golpeado por un terremoto el día martes 12 de enero.

– ¿Cómo llegaste a Haití?

– Yo estoy en La Pampa y llegué a cumplir una misión humanitaria a Haití el 4 de marzo del 2009.

– ¿Qué impresiones tuviste de lo acontecido?

– Es un país que no cuenta con los recursos necesarios para paliar la situación. La ayuda que ellos esperan de los países vecinos es crucial. Para ellos, Argentina es uno de los que apoya con tropa (soldados) y la ayuda que llegó en un avión con medicina para este pais.

– ¿Estuviste en riesgo en algún momento? Podés relatar la situación.

– No estuve en riesgo nunca porque estamos en una base organizada y equipada para estos eventos. La misión nuestra es asistir en las catástrofes naturales.

La situación hoy en día en Puerto Príncipe es muy mala en la remoción de escombros y la recoleccion de cuerpos (sin vida) hoy en día es la principal misión para poder frenar los brotes de enfermedades. No quedó nada en pie: los edificios colapsaron en su mayoría, los comercios cerrados, ya no se consigue agua, comestibles, ni combustible, para las máquinas que estan operando en los escombros. La situación se va empeorando día a día, los hospitales, las morgues están trabajando en su totalidad con todas las plazas cubiertas y no dan abasto; se está atendiendo a la gente en las plazas en lugares públicos donde se pueda.

– ¿Cuáles son tus tareas asignadas?

– Hoy por estoy en la parte de contencion trabajando en un hospital donde funciona una morgue y la desesperación de los familiares por saber el estado de salud o llevarse a su familiar fallecido se transforma en un caos total. Mi mision es organizar la entrada al Hospital y la entrega de los cadaveres a los familiares ya reconocidos.

– ¿Hasta cuándo permanecés en el lugar?

– Si Dios así lo quiere el 2 de marzo estoy saliendo de acá; el 3 estaría pisando suelo argentino entre el 7 y 8 estaría en 9 de Julio.

– ¿Se encuentra alguna otra persona de 9 de Julio o de la zona con vos? ¿Quién es?

– No acá estoy solo en Haití no hay gente vecina.

– ¿Qué otro detalle se puede dar a conocer que te parezca de importancia?

– Amemos mucho a la Argentina: es un país de los mejores. Acá en Haití se aprende a querer tu país. La pobreza está acá. En Argentina no tenemos pobres, si decimos pobres es que no conocemos la pobreza.

Más noticias