spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Se realizó una capacitación en el Concejo

En la jornada de hoy tuvo lugar una capacitación en el Concejo Deliberante de 9 de Julio en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Concejos Deliberantes y las Democracias Locales, con la participación de ediles nuevejulienses y de otros distritos de la zona.

Entre los fundamentos se considera que «los concejales son el primer eslabón de comunicación con el ciudadano, se vuelve primordial brindar formación para sumar fundamentos eficaces a la hora de resolver los desafíos que en toda gestión de gobierno se presentan».
El objetivo es «optimizar el rol institucional de los concejales de la Provincia de Buenos Aires poniendo a su disposición herramientas de formación y asesoramiento permanente. Las temáticas abordadas serán Técnica Legislativa Municipal, Normas y Procedimientos Parlamentarios, Oratoria Parlamentaria, Presupuesto, Comunicación Municipal, Rol del Concejal».
El Vicepresidente 1º del Concejo Hugo Gailach se refirió a la propuesta que hace la Provincia de desarrollar capacitaciones. «Si bien uno es elegido y lleva a la práctica el rol de concejal, viene muy bien esta capacitación porque estas cosas que hacen al funcionamiento del Concejo Deliberante, con técnicas sobre el funcionamiento moderno», sustuvo Gailach.
El Capacitador de la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional Dr. Enrique Emiliani sostuvo que «se apunta a fortalecer las instituciones y los municipios. Hoy la tarea de los concejos deliberantes son cada vez más complejas porque tienen mayores responsabilidades».
«Como nadie nace sabiendo, la idea es estar continuamente capacitados para poder cumplir mejor la función. Básicamente el curso es ver las funciones del concejal, legislar, controlar y representar al pueblo, integrando a la ciudadanía para que conozcan los concejos y participen de una manera activa», agregó Emiliani.
En base a la experiencia en distintos concejos, sostuvo el capacitador que se nota un gran interés por el curso y la cpacitación. «Esto es bueno y sano para la democracia» y sostuvo que es necesario por esa complejidad que hacía notar debido a que «cada vez tienen más delegación de funciones, escasos recursos y se complica dar respuestas a la ciudadanía. El concejal es la primera línea del Gobierno que recibe la queja. Dar respuestas es todo un tema para la vida de un político».
En cuanto a la redacción de proyectos y ordenanzas sostuvo el Dr. Enrique Emiliani que «hay que legislar de la mejor manera posible. Hay un tema que es la interpretación de las normas del derecho y muchas veces se legisla a las apuradas. Pasan los años, a veces los que legislaron ya no están, y los que tienen que interpretar y ejecutar se encuentran con un problema o contradicciones con otras normas, los problemas no se pueden resolver o se demoran». Por tal motivo consideró indispensable el capacitador legislar con el digesto municipal.

Más noticias