spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

En 9 de Julio la inundación impacta sobre la producción tambera

Según datos brindados por los municipios de Bolívar, Pehua jó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Carlos Casares y 9 de Julio 1.100.000 de hectáreas están bajo agua. Y 200 mil hectáreas son de 9 de Julio que permanecen bajo el agua, como consecuencia de las últimas inundaciones.

El dato local lo virtió el subsecretario de obras publicas de la Municipalidad de 9 de Julio, Rodolfo Menendez al diario La Nación.
Al respecto Alberto Gallo Llorente presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, sostuvo que la producción tambera se esta viendo resentida en su actividad entre 1,5 y 2,0 /litros por vaca y según los productores las pérdidas totales se conocerán en los próximos días cuando termine de bajar el agua.
«Hasta ahora se estima que por las lluvias y las faltas de pastoreo y ordeñe las vacas producen hasta 2 litros menos de leche y muchos productores ven imposible el ingreso a los campos para sacar la leche», subrayó Gallo Llorente.

Más agua y
perdidas en la cosecha
En tanto desde el INTA 9 de Julio, entre enero y mayo ya llovió el doble que en el mismo período de los últimos 50 años. Hasta el momento van 1.025 milímetros desde enero pasado, versus 547,7 milímetros de enero/mayo del período 1961/2011.
El presidente de la rural de 9 de Julio también dijo que no sólo la producción tambera sufre las consecuencias de las inundaciones. El 25% de nuestra cosecha gruesa en su conjunto (soja de 1era., soja de 2da., maíz, girasol y sorgo) está complicada solo en soja de 2da. se perdería el 60%, según el estimativo del INTA local . En ganadería los efectos también también son importantes. Según los datos oficiales, casi el 50% del total de la superficie de nuestro territorio está en problemas», agregó Llorente.

(Informe enviado por la Soc.Rural de 9 de Julio)

Más noticias