spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Millonaria multa a ABSA por no garantizar la potabilidad del agua en 9 de Julio

La empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) fue sancionada por la Justicia a pagar una multa superior a 1,5 millones de pesos al mes al no garantizar la potabilidad del agua en la ciudad  de 9 de Julio.

Asó lo informó  el Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente y agregó que el fallo, que fue dictado el jueves último, consideró que la compañía incumplió un amparo judicial que le reclamó la realización de las obras necesarias para garantizar la potabilidad ante la presencia de arsénico en el líquido.
Para la Justicia, la empresa incumplió con la entrega de bidones en los domicilios de más de 2.600 personas que participaron del reclamo legal.
Por ese motivo, le impuso a ABSA una multa diaria de 20 pesos por cada uno de los amparistas, lo que representaría en total una multa de hasta 53 mil pesos diarios y más de 1.500.000 mensuales.
La Comisión Fiscalizadora del agua de 9 de Julio relevó en abril pasado la calidad del servicio y halló en uno de los depósitos cisternas situados en una escuela de la ciudad que el nivel de arsénico se encontraba en 0,09 mg/l, nueves veces más de lo aceptado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
El fallo judicial observó “en varias oportunidades” un “incumplimiento” de ABSA, una empresa que, consideró, debería apuntar al “beneficio social” por tratarse de una empresa estatal.
La conducta de la compañía, se indicó, “inspira desconfianza en la comunidad de 9 de Julio, pone en riesgo su interés social y atenta contra su salud general”. El 24 de abril pasado, la Suprema Corte bonaerense avaló una acción de amparo presentada por habitantes de la ciudad de Carlos Casares contra la presencia de arsénico en el agua de red.

(Agencia DIB)

Más noticias