spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Inundaciones: preocupante situación en Azul

Dieciocho personas permanecían esta noche evacuadas en un establecimiento educativo de la ciudad bonaerense de Azul, tras ser afectadas por las inundaciones que en los últimos días provocaron las intensas lluvias caídas en la zona que desbordaron un arroyo.

En tanto, el intendente local José Inza indicó que un número no determinado de habitantes abandonó sus viviendas y decidió alojarse en casas de familias vecinas hasta que la situación mejore.
“No conocemos la cantidad, pero hay gente que ya está mentalizada ante estas crecidas”, comentó el jefe comunal en declaraciones televisivas.
El arroyo Azul, que atraviesa la ciudad, desbordó entre el jueves y viernes pasados a causa de las precipitaciones torrenciales que cayeron en la zona, estimadas en 250 milímetros.
Como consecuencia del fenómeno climático permanecían evacuadas 18 personas en una guardería, comentó Inza.
Al respecto, el intendente, la inspectora distrital de Educación, Anahí Carbone, y la presidenta del Consejo Escolar local, Liliana Basile, decidieron suspender las clases mañana en los distintos niveles, tanto en escuelas urbanas como rurales del partido provincial.
Por su parte, también las facultades de Agronomía y de Derecho de Azul decidieron la interrupción de las clases.
Defensa Civil de la comuna informó que hoy el nivel del arroyo a unos cinco kilómetros de la ciudad de Azul descendió 1,75 metros, respecto del máximo alcanzado en la noche del viernes, que fue de 5,70 metros.
Asimismo, precisó que ese curso de agua presentaba una “marcada tendencia a seguir bajando con rapidez”. De todas formas, en el casco urbano el arroyo estaba “aún muy cargado de caudal y con fuerte correntada”, por lo que Defensa Civil recomendó a la población que evite circular por la costanera debido a que el suelo se encontraba “muy resbaladizo” y para no entorpecer las tareas de limpieza de las brigadas municipales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para mañana la probabilidad de lloviznas aisladas, neblinas y vientos leves del este para las zonas inundadas.

PREOCUPACIÓN POR OTROS DISTRITOS
En tanto un equipo interministerial del Gobierno bonaerense supervisó hoy en Azul, Carlos Casares, Pehuajó, 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen más zonas de influencia la situación tras las fuertes lluvias de los últimos días.
Según se informó oficialmente, los ministros y equipos de Gobierno, Desarrollo Social, Infraestructura, Salud y Espacio Público hicieron base en los distritos para socorrer a damnificados, aportar maquinaria e insumos básicos, en sincronización con los intendentes y sus gabinetes de emergencias.
En tanto, el detalle de los anegamientos y diferentes situaciones registradas por lluvias en la localidad de Bellocq (Carlos Casares), Pehuajó, 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, básicamente en zonas rurales, han sido atendidas y quedaron por abordarse acciones entre esta noche y mañana.
Se indicó además que Scioli reunirá mañana a la mañana en la Casa de Gobierno al gabinete de emergencias que integran, entre otros, los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Martín Ferré (Desarrollo Social), Alejandro Arlía (Infraestructura) y Alejandro Collia (Salud), más el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio.

(Agencia DIB)

Más noticias