27 octubre 2020

VII Congreso de Medio Ambiente en la Universidad de La Plata

La Universidad Nacional de La Plata será sede del VII Congreso de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Se desarrollará del 22 al 24 de mayo, en la facultad de Facultad de Ciencias Naturales. Durante 3 días, más de 40 especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico debatirán propuestas rectoras en el campo ambiental que sirvan para mejorar la calidad de vida de las diferentes culturas locales y regionales.

Los organizadores explicaron que “la segunda mitad del siglo 20 se caracterizó por modelos de desarrollo que comprometieron seriamente la base de recursos naturales, el ambiente y las posibilidades de un desarrollo social y económico más equitativo de las sociedades de la región”.
Teniendo en cuenta esta problemática, el Congreso marchará en la “búsqueda de soluciones y alternativas para un mundo socialmente más justo, económicamente viable y ambientalmente más sano, que respete diferencias, particularidades, y expectativas de las distintas sociedades”.
Las conferencias y paneles expositivos abordarán una diversidad de temáticas ambientales que incluirán entre otras: “Nuevas fuentes de energía: gasificación subterránea del carbón”; “Rio +20: implicancias nacionales y regionales” (denominación de la próxima Cumbre de la Tierra que tendrá lugar en Brasil en junio de 2012); “Impactos de las nanotecnologías en la salud, el medio ambiente y la sociedad”; “Las relaciones ciencia-tecnología-sociedad en el Cono Sur”; “Procesos de transición agroecológica para la sustentabilidad”; “El reto ambiental del Antropoceno: hacia una nueva síntesis socioecológica”; “Energía en el Cono Sur de América: propuestas actuales”; “Plantaciones forestales de crecimiento rápido: aspectos, sociales, económicos y ambientales de los modelos productivos implementados”.
Bajo el lema “Conocimientos para superar la crisis civilizatoria en el cono sur de América”, el VII Congreso de Medio Ambiente ofrecerá conferencias a cargo de destacados especialistas internacionales, exposiciones, paneles y mesas de debate multidisciplinarias. Los participantes también podrán acceder a más de 200 trabajos de investigación completos que fueron presentados en el marco de esta convocatoria, referidos a la temática ambiental.
El intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas universidades participantes es uno de los objetivos principales del encuentro. En este sentido, se remarcó como prioridad la necesidad de conocer las actividades de investigación científica, tecnológica, de extensión, difusión y educación ambiental que realiza la comunidad universitaria integrante de la AUGM, y ampliar el espacio común académico para favorecer el intercambio de opiniones y de conocimientos entre sus miembros. También se aceptarán trabajos de integrantes de otras casas de estudios.
La AUGM está integrada por universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Es un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural. Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento y la consolidación de una “masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región”. La transferencia tecnológica y la formación continua también están contempladas entre sus propósitos.
El Congreso también ofrecerá la posibilidad de participar de cursillos breves de entre 9 y 12 horas de duración. Serán dictados por destacados profesores de las universidades participantes a estudiantes de los últimos 2 años de sus carreras y profesionales interesados. El objetivo de esta actividad es el intercambio de experiencias entre profesores y alumnos pertenecientes a distintas instituciones educativas.
Los interesados en inscribirse en el Congreso de Medio Ambiente podrán hacerlo hasta el 15 de mayo en la Tesorería General de la UNLP, calle 7 Nº 776, planta baja.

Fuente: Prensa de la Universidad Nacional de La Plata.

Últimas noticias

Reuniones sociales: se recibieron más de 40 denuncias

Hasta el mediodía de hoy la Municipalidad de 9 de Julio no recibió ninguna notificación de Provincia en relación...

Dudignac: intensa labor de bomberos

La localidad de Dudignac fue el lugar más afectado por las intensas lluvias del domingo con 70 milímetros y los bomberos tuvieron a su...

Operativos: secuestraron 33 motos y 7 rodados

La Policía llevó a cabo una serie de operativos estáticos y dinámicos entre el lunes 19 y el sábado 24 de octubre, en distintos...

Registro de lluvia en la Ciudad y localidades

Este domingo en horas de la madrugada y durante el resto de la jornada se volvió a presentar una tormenta en la zona. En...

Ascienden a 190 los casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que este lunes se confirmaron 32 nuevos casos de Coronavirus en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -