spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Lluvias seguidas por un marcado descenso térmico

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes.
Por esta causa, el sur del área agrícola nacional recibirá vientos del sector sur, observando temperaturas algo por debajo de lo normal, mientras que el centro y el norte continuarán experimentando vientos del trópico, registrando temperaturas superiores a lo normal:
Una amplia zona con temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos superiores a 25ºC, abarcará el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco, de Corrientes, el sur de Misiones, el nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de Mato Grosso do Sul y el centro este de Río Grande do Sul.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el centro de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El centro oeste del NOA, el sur de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 10°C.
Paralelamente, el paso de un nuevo frente de Pampero causará precipitaciones que abarcarán la mayor parte del centro y el este área agrícola del Conosur::
El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Misiones, el norte y el sur de Corrientes, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay, del Uruguay, Mato Grosso do Sul, el norte de Paraná, el sudoeste de Sao Paulo, el noroeste y el sudoeste de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).
La mayor parte del área agrícola del sur del Brasil, el nordeste y el noroeste del Uruguay, el este y el centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el centro de Entre Ríos y el centro del Chaco, registrará precipitaciones entre moderado a escasas (10 a 25mm).
El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, de La Pampa y el sur de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas.
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se iniciará una vigorosa irrupción de vientos del sector sur, provocando temperaturas bajo lo normal, con riesgo de heladas en el sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.
La mayor parte del Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, el norte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC.
El este del NOA, el sur del Paraguay, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopota- mia, el norte de la Región Pam- peana y la mayor parte del Sur del Brasil observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, sin riesgo de heladas.
El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el Planalto, el norte de Río Grande do Sul y el sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con riesgo de heladas localizadas.
CONCLUSION
Las lluvias ocurridas en enero y febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
La rápida disipación de “La Niña” hizo que las precipitaciones continuaran durante marzo, abril y lo que va de mayo, mejorando la recarga de humedad en el perfil de los suelos en varias zonas, como el NOA, parte de la Región del Chaco, la Zona Núcleo y la Mesopota- mia.
Al mismo tiempo, la abrupta liberación de una gran cantidad de energía, que el efecto depresor de “La Niña” había hecho concentrarse en la atmósfera, produjo una racha de tormentas severas, que comenzaron con el intenso episodio del 4 de Abril, y luego continuaron, aunque en forma decreciente, a lo largo de las semanas siguientes.
Por otro lado, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedad fue insuficiente.
Asimismo, debe prestarse atención al hecho de que se están produciendo entradas vigorosas de aire polar marítimo, procedente del Atlántico Sur que provocan descensos térmicos muy marcados.
No obstante, por estarse produciendo un calentamiento de los océanos con posible desarrollo de un episodio de “El Niño”, es probable que no se produzcan heladas tardías, al mismo tiempo que la primavera experimentará un comienzo temprano y vigoroso de las lluvias.

Más noticias