spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Después de otro fin de semana de construcción natural…

Las y los Cruzavías quedamos movilizados. Para los que conocen nuestra historia desde nuestros comienzos podrán entendernos un poco más, lo que significa llegar a realizar lo que estamos construyendo. Cómo y dónde lo hacemos.

Para los que no conocen nuestra historia… podemos decirles, en síntesis… que Cruzavías creció desde el pie. Que tuvimos muchas luchas, que nacimos a la sombra, que siempre lo que prioriza- mos fue organizarnos, escucharnos, pensarnos. Que nos marcó profundo darnos cuenta de la potencia que teníamos juntos y que con esa potencia nos envalentonamos y la pusimos al servicio de necesidades del grupo y del barrio. A veces nos salió mejor… a veces más o menos. Haciendo teatro descubrimos y aprendimos a hacer todo esto, haciendo Teatro… pero Teatro Comunitario.
Somos un grupo que va a cumplir 8 años… y en esos 8 años, anduvimos a veces rápido, a veces despacio pero nunca, jamás nos detuvimos. Andábamos juntos, eso estaba claro. Hubo años que nuestro laburo fue para afuera y años en que trabajamos para adentro. Siempre nos pensamos, nos renovamos y nos fortalecimos.
Los vínculos, los afectos… son los grandes protagonistas. La atención por construir formas nuevas, que respondan a lo que somos y queremos, son nuestros desafíos diarios.
Estamos contentos, emocionados…
Con nuestras manos, nuestros pies y nuestros corazones estamos haciendo nuestra casa de barro… en el centro del barrio. A la vista de todo el vecindario que empezó mirando de lejos y se vienen acercando.
Vecinos de cerca y de lejos… vienen llegando a contar, sorprendidos de hacerlo, la historia de los ranchos donde nacieron, como si de repente, una parte, esa parte de su historia, retomara significado.
La gente se emociona de ver chicos, grandes, hombres y mujeres cantando y riendo, en el pisadero, con las patas en el barro. Y trabajando de sol a sol todos juntos. Mucha gente junta. Jornadas y jornadas de trabajo donde reina la alegría y hasta “encanto”.
Nuestro terreno tomado por palas, baldes, pasamanos de bosta de caballo, de arena, de barro. Botellas vacías, ramas de sauces, clavos, martillos, palets… van y vienen como danzando.
Todo lo hacemos entre todos, igual que en el Teatro Comunitario…
Los y las Cruzavías estamos emocionados… con muchas ganas de recorrer, retransitar estos 8 años, para encausar la historia, para compartirla, para estar más despiertos y ser más consientes… Y seguir con el enorme capital de la experiencia. Construyendo, construyéndonos.

Pertenecemos a la Red Nacional de Teatros Comunitarios.
www.teatrocomunitario.com.ar

Más noticias