spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Interesante Jornada sobre el Abordaje de la Violencia de Género

El próximo lunes 21 de mayo, a partir de las 14 horas, en el salón auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad, tendrá lugar la Primera Jornada de Prevención en Violencia de Género, cuya temática girará en torno al «Abordaje de la Violencia de Género desde la Comisaría de la Mujer». Esta interesante actividad cuenta con la organización del Espacio de Mujeres por la Equidad de Nueve de Julio (E.M.E.N.J.), y con la participación de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Andrea Buceta, en diálogo con EL 9 DE JULIO, explicó que «el Espacio de Mujeres por la Equidad en Nueve de Julio es una organización no gubernamental en formación, que comenzó a formarse en el mes de febrero, a partir del femicidio de Sandra Villalba, que conmocionó a toda la comunidad, con la intención de trabajar en la prevención».
«Consideramos -añadió- que la Comisaría de la Mujer es un punto importante para la prevención en este tema; por eso tratamos de contactarnos con la gente que la integra, contrastando con la directora de Políticas de Género, profesora Ana Suppa, del Ministerio de Seguridad y Justicia, que nos brindó su asesoramiento. Asimismo realizamos visitas a las Comisarías de la Mujer cercanas a esta ciudad, en Carlos Casares, Los Toldos y Pehuajó».
Andrea, presidenta de E.M.E.N.J., refirió que la Jornada que se realizará el lunes, «es abierta a todo el público, ya que el trabajo de prevención es interdisciplinario, para lo cual es importante contar con un grupo de personas para su abordaje, integrado por psicólogos, asistentes sociales, abogados, agente de policía entre otros».
«Esta Jornada va a quedar abierta para un futuro taller para el abordaje de la violencia de género, que se realizará el día 7 de junio, también abierto a todo el público y a las instituciones», indicó Andrea.
Al referirse a la dinámica de la Jornada, la entrevistada anticipó que «primero se realizará una apertura, donde será presentado el grupo y sus acciones de trabajo, y Ana Suppa va a contar, de una manera accesible a todos, el trabajo que se está realizando para el abordaje de la Comisaría de la Mujer; también se va a contar con la presencia del licenciado Fabián Rambelli y la doctora Sonia Sampelungue».
En el mismo sentido, comentó que «en esa primera parte, los asistentes podrán hacer las consultas que deseen; mientras que, en una segunda parte, las Comisaría de la Mujer de Carlos Casares, Los Toldos y Pehuajó van a exponer su trabajo, explicando su experiencia en el lugar».
El cierre de la Jornada estará a cargo de Andrea Buceta y de la doctora María Celina Urtazún, especialista en Violencia de Género.
«Nosotros nos unimos como grupo para hacer, porque hay mucho para hacer. No es nuestra intención hacer una crítica al trabajo que se está realizando, pero consideramos que hace falta perfeccionarse. Existe una legislación que respalda a la mujer en estado de violencia, la cual no se llega a cumplir plenamente; además, es necesario poder trabajar en el rol del acompañante, una función que, en muchos casos, se desconoce. Nuestra ONG quiere trabajar a la par de las organizaciones ya existen, sin suplir la tarea de ninguna de ellas», concluyó Andrea.

Más noticias