spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El mosquito que está presente no es el que transmite el Dengue

[13 de enero de 2010] El Dr. Darío Ríos, funcionario de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, convocó  a conferencia de prensa para detallar distintos aspectos relacionados con la presencia de mosquitos. Sólo está presente la especie común (Culex) y no se detectó en nuestro medio al aedes aegyptis que es el que transmite el Dengue .

En primer término aclaró que «el mosquito con el que estamos conviviendo es un mosquito Culex, que no es el Aedes Aegyptis. Hasta ahora todas las evaluaciones de ovitrampas y larvitrampas que se han realizado han sido negativas para el aedes».

«La invasión es bastante importante dado las condiciones climáticas de temperatura y de humedad. Desde la semana pasada estamos fumigando con cipermetrina en los espacios verdes del Municipio», agregó Ríos. Aseguró que este mosquito común sólo provoca molestias «y no provoca otra enfermedad», aconsejando no rascarse.

«La fumigación se realiza con pulverización con una máquina montada en una camioneta y con mochilas con personal que va en centros de salud, en las plazas desde la hora 6 en adelante. Este tipo de fumigación actúa en un 20 % de la población del mosquito adulto. A pesar de la fumigación sigue habiendo mosquitos».

«Si uno arrasa con todo en la fumigación de este mosquito, se deja un espacio para el desarrollo del aedes aegiptys que es el vector de la enfermedad. El culex (especie más común) compite en el espacio con el otro mosquito (el del dengue)», aclaró el Dr. Ríos.

Recomendó para los niños menores de dos años usar repelentes a base de citronella y se puede consultar en farmacias. No se recomiendan otros conocidos porque pueden producir cierto grado de toxicidad.

Los consejos para los vecinos siguen siendo los mismos: no dejar agua en baldes y cacharros y aplicar cloro en las piletas lugares en los que los mosquitos depositan los huevos.

«En la Provincia de Buenos Aires solo hubo un caso de dengue, uno en Santa Fe y 30 casos en la triple frontera». informó Ríos quién agregó que se reúne el Comité de Crisis local en una lucha contra el Dengue que es «de todos, no sólo de un grupo, ni de los médicos» informó,

En una reunión con el Dr. Roberto Sánchez (Camioneros) se planteó brindar a los transportistas que viajan fuera de 9 de Julio una charla informativa y ofrecerle la posibilidad de una vacuna contra la fiebre amarilla (transmitida por el mismo mosquito del Dengue). En Barrio Luján se vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Más noticias