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18 mayo 2022

Elecciones vocacionales

Habitualmente en nuestra tarea de orientadoras trabajando con adolescentes en procesos de orientación vocacional nos encontramos con lo que llamamos “dichos” o frases hechas escuchadas en el entorno del consul- tante, que aluden a informaciones que no suelen ser reales, con poca referencia veraz, pero que tienen un poder de influencia que muchas veces confunde tanto a los jóvenes como a los padres.

A modo de ejemplo, podríamos tomar el siguiente dicho: “Con la vocación se nace, no se hace”.
Este enunciado tiene un valor importantísimo y genera, como mencionamos, muchos preconceptos o prejuicios que pueden generar dificultades en la posibilidad de poder pensar y acceder a información adecuada, con esta nota les proponemos poder pensarlos juntos.
Es común que se escuche esta frase en distintos ámbitos, y al poder profundizar en su significado nos encontramos con que la vocación o también podríamos llamarla la identidad vocacional-profesional, es un largo recorrido que abarca muchos años de estudio, dedicación y compromiso de la mano del crecimiento y proceso de madurez de cada unos de los jóvenes.
En algunos jóvenes este recorrido comienza antes de terminar el secundario, es decir, tienen ideas presuntivas de que les gustaría estudiar, otros jóvenes, en cambio, comienzan a pensarlo durante los últimos años de la escuela a punto de egresar de la escuela secundaria.
Queremos señalar que muchas veces este tipo de “dichos” plantea malos entendidos, generando en los chicos distintos sentimientos, por ejemplo, se angustian ya que no sienten que su elección les nació de adentro; que si no lo sintieron, no pueden hacer nada, etc. Todos estos sentimientos provocan una sensación de desazón, desorientación, de no saber si van a poder encontrar un norte claro en una etapa de sus vidas que es muy movilizante donde la duda y la incertidumbre ocupa gran parte de su sentir.
La tarea de la orientación vocacional-ocupacional permite, poder percibir estas sensaciones en los chicos y ayudarlos a pensar con más claridad, a profundizar esas ideas y acompañarlos en este proceso de búsqueda que es muchas veces complejo, con dudas e inquietudes propias y lógicas del momento de tomar una decisión.
Otro dicho importante es aquel que dice: “Si dudo en mi elección, es que me voy a equivocar….”
Aquí también aparece el preconcepto que: dudar, preguntarse, no sentirse muy seguro es motivo de error. En esta etapa, es importante como adultos, padres, docentes, profesionales poder ofrecer un espacio en donde la duda se interrogue, ampliar las ideas que tienen los adolescentes, dudar no significa equivocación, sabemos por experiencia que estar seguros es nuevamente un recorrido que se irá haciendo paso a paso.
Lo que es realmente importante es poder escuchar a los adolescentes, que se expresen con todo lo que les interesa, ya que la identidad vocacional-profesional tiene estrecha relación con intereses personales, con gustos propios y singulares de cada joven que necesitan descubrirlos e ir tomando confianza de a poco.
Ayudarles a pensar el proyecto de vida vocacional-laboral teniendo en cuenta que genera momentos de dudas, decisiones y elecciones en los jóvenes y también en los padres es muy movi- lizante, y surgen muchas dudas acerca de cómo acompañarlos, cómo buscar información adecuada acerca de lo que les gusta y quieren hacer.
El proceso de Orientación Vocacional-Ocupacional establece una relación entre consultor y consultan- te, en donde el primero facilita experiencias que permiten seleccionar y elegir un camino, aumentando la auto- percepción y percepción del mundo, integrando los deseos, las aptitudes, habilidades de cada joven con las posibilidades del contexto socio-cultural, así como también un acompañamiento a los padres.

Lic. Luciana Soutric y Lic. Maridel Canteli
Equipo de Orientación Vocacional
Sede Filial 9 de Julio: Santa Fé 923
Telf.: (02317) 52-2525 –
(011)155-504-5590
Sede Capital Federal telf.:
(011) 4865-2742
[email protected] / www.cpsea.org

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