spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Fuerte oscilación térmica

[9 de enero de 2010] La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte que provocarán el aumento de la temperatura y aportarán humedad atmosférica.

* Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul y el norte de Misiones observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

* La mayor parte del área agrícola del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola del Uruguay y el centro y el sur de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con extensos focos de valores superiores a 35°C sobre el centro del Paraguay, el norte y el centro de la Argentina y el noroeste del Uruguay.

* Sólo el oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Las precipitaciones se retirarán hacia el norte, concentrándose sobre el norte del área agrícola del MERCOSUR y se exhibirán cierta moderación sobre el centro y el sur.

* La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el extremo norte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas de gran intensidad (más de 100 mm) sobre el centro del NOA, el nordeste del Paraguay y diversas zonas del Brasil.

* El norte y el centro de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Río Grande do Sul y el oeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

* El sudeste de Buenos Aires observará un foco aislado de precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).

* El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, el centro y el oeste de La Pampa, y el extremo sur de Buenos Aires y el centro y el este del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia mediados de la perspectiva se producirá la entrada de una masa de aire frío que provocará  un marcado descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

* La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná y la costa de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínima superiores a 15°C.

* La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con un amplio foco de valores menores a 10°C sobre el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires.

* El centro y el oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C con heladas en los terrenos elevados.

Aunque intenso, el descenso térmico será de corta duración y los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando el aumento de la temperatura.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 31 de Diciembre  de 2009

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional)

El escenario climático se encuentra en la fase de plenitud de “El Niño”, con lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, lo cual está determinando el desarrollo de un panorama de excesos hídricos que incluya desbordes de los grandes ríos de la Región.

Al mismo tiempo, las temperaturas han pasado a asumir valores elevados que, unidos a la abundante humedad edáfica y atmosférica, generan condiciones conducentes para el avance de enfermedades y plagas, favorecen el desarrollo de las malezas y dificultan las labores.

No obstante, el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (La mayor parte de Cuyo, el extremo sudoeste de la Región Pampeana, gran parte de Cuyo y el norte de la Patagonia continúan observando ´precipitaciones bajo lo normal que no logran mitigar la sequía que sufre el área.

Asimismo, son de hacer notar los descensos térmicos tardíos que prosigue registrando el sudeste de Buenos Aires.

Mientras tanto, continuarán las abundantes precipitaciones sobre la Alta Cuenca del Plata, lo cual mantendrá el riesgo de crecidas en los grandes ríos.

Más noticias