spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Hace 46 años era fundado el Club de Leones de 9 de Julio

Hoy, 7 de mayo, se cumple que 46º aniversario del otorgamiento de la Carta Constitutiva del Club de Leones de 9 de Julio. Se trata ésta de una fecha gravitante en la historia de esta institución de servicio, pues determina su fundación.

Aquel 7 de mayo de 1966, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad, tuvo lugar la entrega formal de la carta constitutiva, en presencia de las autoridades leonísticas y civiles de la época, y con la asistencia de representantes de los clubes de Chivilcoy, Pilar, Palermo, San Nicolás, Pehuajó y Santa Rosa.
Pocos meses antes, el 21 de diciembre de 1965, en una reunión celebrada con el padrinazgo del Club de Leones de Chivilcoy, fue formada la primera comisión directiva, que sería la encargada, junto a las autoridades distritales, de efectuar las tramitaciones para la obtención de esa Carta Constitutiva.
Una Carta Constitutiva tiene, para los Clubes de Leones una gran importancia; tanto así que el Estatuto internacional determina que “un Club de Leones será considerado constituido cuando se le hubiera otorgado oficialmente la carta constitutiva de conformidad con las normas establecidas por la Junta Directiva Internacional” (Cfr. art. 8, sec. 1). En efecto, “la aceptación del club de la carta constitutiva ratifica el acuerdo de que el club acatará los estatutos y reglamentos de esta asociación y que su relación con esta asociación será interpretada y gobernada por estos estatutos y reglamentos internacionales y las leyes prescritas de vez en cuando por la jurisdicción del estado donde está incorporada la asociación” (Cfr. art. 8, sec. 1).
Tanta importancia se otorga, en los Clubes de Leones, al otorgamiento de una Carta Constitutiva, que desde se prevé estatutariamente que “el aniversario de la carta constitutiva de un club sea celebrado cada año, y durante tal celebración se dé atención especial a los propósitos y ética del Leonismo y a la historia de este club”.
La primera comisión directiva del Club de Leones de 9 de Julio, presente en la reunión de diciembre de 1965, fue integrada por: Carlos M. Cappelletti (presidene), Raúl A. Potetti (vicepresidente primero), Marcos J. Marenco (vicepresidente segundo), Santos L. Martín (vicepresidente tercero), Henry Azar (secretario), Hugo P. Bai (prosecretario), Domingo Graziano (tesorero), Roberto Villalba (protesorero), Héctor Tarantino (domador), Roberto E. Villa (tuercerrabos); Juan Gentile (vocal), Antonio J. Garabano (vocal), Esteban Mugarza (vocal) y Rodolfo Michelle (vocal). Poco después se incorporaron otros seis socios fundadores: Jorge Rius, Hermes Caldentey, Julián Carlos, Luis A. Bogliolo, Oreste Boggero y Horacio Vizzón.
Desde entonces, el Club de Leones de 9 de Julio viene trabajando en el servicio a su comunidad. A diario no deja de ofrendar su gratitud hacia esta sociedad que responde toda vez que el Club necesita de la colaboración de todos. De esta manera es posible efectuar las obras de servicio especiales; como así también enfatizar en las áreas en las cuales la comunidad requiere de la colaboración: consultas y cirugías oftalmológicas, compra de anteojos a personas de menores recursos, entrega de útiles escolares y calzados para niños, otorgamiento de becas a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario; servicio del banco ortopédico, entre otras.
Melvin Jones, fundador de la Asociación Internacional de Clubes de Leones afirmó que un León integra un Club de Leones “porque éste es un organismo activo y trabajador, y las oportunidades que se le brindan para servir desinteresadamente y para obrar el bien, constituyen una de las razones de que goce tanto perteneciendo al Club de Leones”.
Precisamente, tal como lo indica Melvin Jones, los Leones encuentran en el servicio a su comunidad y a sus semejantes un motivo de alegría. Así lo fue hace 46 años en el Club de Leones de 9 de Julio, cuando aquel grupo de nuevejulienses lo conformaban y, hoy, lo sigue siendo. Aquel ideario inicial sigue latiendo, con renovadas esperanzas, en la vida del nuestro Club.

Más noticias