12.2 C
Nueve de Julio
jueves, agosto 6, 2026

Danza Libre: este viernes, Tercer Encuentro

El viernes 7 de agosto, de 19:30 a 21:00, en la Biblioteca Popular José Ingenieros de 9 de Julio se llevará a cabo el tercer encuentro de Danza Libre (Ecstatic Dance). Está destinada a cualquier persona adulta con ganas de vivir una experiencia diferente.
A modo de anticipo, Victoria Longarini comentó que «cada edición tiene su propia identidad: la selección musical cambia completamente y también incorporamos distintos recursos que enriquecen la experiencia, manteniendo siempre la sorpresa para quienes participan».
«Ecstatic Dance es una propuesta de danza libre inspirada en el movimiento internacional de Ecstatic Dance. Es un espacio donde cada persona puede moverse con total libertad, sin coreografías, sin pasos establecidos y sin necesidad de tener experiencia previa. La invitación es simplemente a escuchar la música, habitar el cuerpo y permitirse bailar como cada uno lo siente».
La actividad comienza con una activación corporal guiada por Marcos Ochoa, continúa con el recorrido de danza libre acompañado por la musicalización en vivo de Manuel Cingolani y visuales especialmente preparados para la experiencia, y finaliza con una relajación guiada por Victoria Longarini. «Durante la danza procuramos respetar algunas pautas propias de esta práctica: bailar en silencio, dejar el celular a un lado por un rato y permitir que cada persona encuentre su propio movimiento, sin comparaciones ni juicios», explicó Longarini.
«No hace falta saber bailar ni tener experiencia en danza o disciplinas corporales. De hecho, muchas personas que participaron en los encuentros anteriores llegaron por curiosidad y descubrieron un espacio donde pudieron moverse con libertad y disfrutar sin la presión de «hacerlo bien», aclaró la facilitadora de la actividad.
Además comentó Longarini que «nuestro objetivo es que cada vez más personas se animen a recuperar el placer de bailar libremente y a reencontrarse con el movimiento como una forma de expresión, disfrute y bienestar. También buscamos generar espacios de encuentro en la comunidad donde la música y la danza sean una excusa para volver a compartir tiempo de calidad, lejos de las pantallas y de las exigencias cotidianas. Creemos que todos, cuando éramos niños, nos movíamos con naturalidad, sin pensar cómo nos veían los demás. Danza Libre invita justamente a recuperar esa espontaneidad y esa libertad».
«El balance de los dos primeros encuentros es muy positivo. Cumplieron nuestras expectativas para una propuesta nueva en la ciudad y, además, nos alegró ver cómo el grupo fue creciendo en diversidad, reuniendo personas de distintas edades, géneros y recorridos. Sentimos que esa diversidad enriquece la experiencia y confirma que la danza libre puede ser un espacio abierto e inclusivo para toda la comunidad», concluyó.
«Queremos seguir consolidando esta propuesta en 9 de Julio y que cada vez más personas se animen a vivirla. No buscamos enseñar a bailar; buscamos crear un espacio donde cada persona pueda recordar que ya sabe moverse cuando deja de lado el miedo al juicio. En tiempos donde gran parte de nuestra atención está puesta en las pantallas y el ritmo cotidiano, encontrarnos presencialmente para compartir música, movimiento y presencia también es una forma de construir comunidad», explicó Victoria Longarini.
Quienes deseen participar pueden inscribirse previamente por WhatsApp (221 5729195) o directamente en la Biblioteca Popular José Ingenieros. Los cupos son limitados. El valor de la actividad es de $15.000 por persona, con una promoción de $26.000 para quienes se inscriban de a dos.
Se recomienda asistir con ropa cómoda que permita moverse con libertad y llevar una botella de agua para hidratarse. La duración total de la experiencia es de una hora y media.

 

 

Más noticias