27 octubre 2020

Charla de diabetes, a cargo del Dr. Adolfo Zavala

Con la organización de la Asociación de Diabéticos de 9 de Julio, se llevó a cabo ayer en la Cámara de Comercio una «Conferencia de actualización en diabetes» que estuvo a cargo del Dr. Adolfo Zavala abordando el tema «Importancia de un estilo de vida saludable».

Contó con la coordinación del Dr. Javier Bercovich y del Dr. Ruben Lambertucci, con el auspicio de Gador, Montpelier, Clínica Independencia, CLySA y Secretaría de Salud de 9 de Julio.
En horas de la mañana del viernes y del sábado se abordó el tema teniendo como destinatario el equipo de salud, mientras que ayer por la tarde el mensaje estuvo dirigido a la comunidad en general.
Explicó el Dr. Zavala que el objetivo fue «presentar las normas y las directivas del manejo de la diabetes y sus complicaciones, especialmente el pie diabético. Lo mejor es prevenir que curar para evitar el nivel de un millón de amputaciones por año y tiene un costo muy alto».
En ese sentido, el mensaje destinado a la comunidad está en hacer hincapié en un estilo de vida saludable. «En este momento la causa más importante de enfermedad son las crónicas no transmisibles: diabetes, hipertensión, el colesterol y el cáncer, con una importante morbimortalidad y esto depende de un estilo de vida no saludable».
Además de cumplir con una alimentación acorde y hacer actividad física, el paciente diabético tiene que tratar de evitar el estrés, no fumar ni beber alcohol. «La alimentación y el ejercicio físico es una base fundamental», señaló el Dr. Zavala.
El profesional indicó que «hay que tratar de tener un peso razonable y recordar que hay que comer para vivir y no vivir para comer».
Advirtió Zavala que la diabetes es una enfermedad engañosa en cuanto a los síntomas porque «uno puede estar muy enfermo y sentirse bien», es por eso que habría que buscar la diabetes en todos los individuos mayores de 45 años de edad y en todos los individuos mayores de seis años si hay antecedentes familiares.
Una vez que se descubre la diabetes se tiene que apuntar a lograr los objetivos de control: hay que hacerse análisis, ir al médico periódicamente y no sólo cuando se siente enfermo.

ADOLFO ZAVALA
Prof. Dr. Adolfo Zavala: Director de la Carrera Médicos Especializados en Nutrición; Hospital de Clínicas «José de San Martín»; Facultad de Medicina UBA; Presidente de FUEDIN; coordinador consultorio especializado en pié diabético. División Dermatología Hospital de Clínicas.

Últimas noticias

Reuniones sociales: se recibieron más de 40 denuncias

Hasta el mediodía de hoy la Municipalidad de 9 de Julio no recibió ninguna notificación de Provincia en relación...

Dudignac: intensa labor de bomberos

La localidad de Dudignac fue el lugar más afectado por las intensas lluvias del domingo con 70 milímetros y los bomberos tuvieron a su...

Operativos: secuestraron 33 motos y 7 rodados

La Policía llevó a cabo una serie de operativos estáticos y dinámicos entre el lunes 19 y el sábado 24 de octubre, en distintos...

Registro de lluvia en la Ciudad y localidades

Este domingo en horas de la madrugada y durante el resto de la jornada se volvió a presentar una tormenta en la zona. En...

Ascienden a 190 los casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que este lunes se confirmaron 32 nuevos casos de Coronavirus en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -