6 mayo 2021

Charla de diabetes, a cargo del Dr. Adolfo Zavala

Con la organización de la Asociación de Diabéticos de 9 de Julio, se llevó a cabo ayer en la Cámara de Comercio una «Conferencia de actualización en diabetes» que estuvo a cargo del Dr. Adolfo Zavala abordando el tema «Importancia de un estilo de vida saludable».

Contó con la coordinación del Dr. Javier Bercovich y del Dr. Ruben Lambertucci, con el auspicio de Gador, Montpelier, Clínica Independencia, CLySA y Secretaría de Salud de 9 de Julio.
En horas de la mañana del viernes y del sábado se abordó el tema teniendo como destinatario el equipo de salud, mientras que ayer por la tarde el mensaje estuvo dirigido a la comunidad en general.
Explicó el Dr. Zavala que el objetivo fue «presentar las normas y las directivas del manejo de la diabetes y sus complicaciones, especialmente el pie diabético. Lo mejor es prevenir que curar para evitar el nivel de un millón de amputaciones por año y tiene un costo muy alto».
En ese sentido, el mensaje destinado a la comunidad está en hacer hincapié en un estilo de vida saludable. «En este momento la causa más importante de enfermedad son las crónicas no transmisibles: diabetes, hipertensión, el colesterol y el cáncer, con una importante morbimortalidad y esto depende de un estilo de vida no saludable».
Además de cumplir con una alimentación acorde y hacer actividad física, el paciente diabético tiene que tratar de evitar el estrés, no fumar ni beber alcohol. «La alimentación y el ejercicio físico es una base fundamental», señaló el Dr. Zavala.
El profesional indicó que «hay que tratar de tener un peso razonable y recordar que hay que comer para vivir y no vivir para comer».
Advirtió Zavala que la diabetes es una enfermedad engañosa en cuanto a los síntomas porque «uno puede estar muy enfermo y sentirse bien», es por eso que habría que buscar la diabetes en todos los individuos mayores de 45 años de edad y en todos los individuos mayores de seis años si hay antecedentes familiares.
Una vez que se descubre la diabetes se tiene que apuntar a lograr los objetivos de control: hay que hacerse análisis, ir al médico periódicamente y no sólo cuando se siente enfermo.

ADOLFO ZAVALA
Prof. Dr. Adolfo Zavala: Director de la Carrera Médicos Especializados en Nutrición; Hospital de Clínicas «José de San Martín»; Facultad de Medicina UBA; Presidente de FUEDIN; coordinador consultorio especializado en pié diabético. División Dermatología Hospital de Clínicas.

Últimas noticias

Fue de 2.7ºC la temperatura mínima

El frío se sigue haciendo sentir. La temperatura mínima de hoy en la Ciudad de 9 de Julio alcanzó...

Covid: el diputado Bucca pide incluir a los Bomberos en la vacunación

El proyecto presentado por el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca solicita que, a través del Ministerio de Salud, se incluya dentro de la población...

ANSES: calendario de pago

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que continúa el pago del Refuerzo de los 15.000 pesos para beneficiarios del AMBA...

Nueva edición del concurso de fotografía Ciencia en Foco, Tecnología en Foco

El Concurso Nacional de Fotografía “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco” abre la inscripción de su VII edición. Desde la Dirección de Articulación de...

Cheques electrónicos: Banco Provincia baja las tasas a un 25%

El Banco Provincia anunció que bajó a 25% anual las tasas de descuento de cheques electrónicos del segmento pyme, tanto para el plazo de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -